"El Gobierno de Canarias se marca como objetivo irrenunciable la realización del proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca". La consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, ha puesto ya en marcha la coordinación de diversos departamentos autonómicos para encontrar la forma jurídica de garantizar la disponibilidad de los fondos Feder para dicho proyecto tras la resolución del Tribunal de Contratos Públicos comunicada a última hora de este, miércoles.
En su resolución expone que el proceso administrativo debe "retrotraer las actuaciones al momento previo de la convocatoria de la licitación anulada, al objeto de que se proceda a convocar una nueva licitación", lo que obligaría a rehacer el concurso iniciado por el entonces consejero, y por tanto presidente de Puertos Canarios, Domingo Berriel."Sin embargo, la exposición de motivos, de 113 páginas, da pie a diferentes matizaciones jurídicas que abrirían la puerta a soluciones menos dañinas con el proyecto aprobado, tanto en su calendario de ejecución como en su financiación", añaden desde la consejería.
"Mantenemos una línea de trabajo positivista y constructiva para minimizar el efecto que tal resolución pueda provocar en la realización de la obra de ampliación del puerto de Playa Blanca, dentro siempre de los márgenes legales establecidos", añade Ornella Chacón.
Uno de los puntos a concretar en este nuevo escenario es cómo preservar la inversión prevista para la financiación del proyecto, y no perder los fondos europeos Feder, que suponen el 85 por ciento del total.