El Gobierno canario espera que la meteorología ayude para que la nube de ceniza que ha paralizado los aeropuertos canarios se desplace hacia el oeste, aunque es consciente de la variabilidad del tiempo y no descarta que, si así lo dictamina Eurocontrol y la Administración del Estado, se vuelvan a cerrar los aeropuertos canarios.
El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno regional, Juan Ramón Hernández, cree que si la situación "sigue como está" es posible que se mantenga la normalidad y espera que la situación meteorológica traslade la nube hacia el oeste y permita liberar al cielo canario de las afecciones que está teniendo.
Sin embargo, los expertos consultados por ACN Press aseguran que las previsiones de viento (el componente más influyente en la evolución de la nube de ceniza) para, al menos los próximos dos días, no son nada halagüeñas e indican que seguirá soplando de componente norte y que, según el análisis de las isobaras que dibuja el servicio de meteorología británico parecen señalar que esta nube se desplaza hacia el este.
Es más, la situación podría prolongarse en los próximos meses, según comenta el jefe del grupo de previsión y vigilancia meteorológica de Canarias, Jesús Agüera, merced a la propia actividad del volcán islandés, de la que no se puede prever su duración, y la imposibilidad de prever la dirección en la que sople el viento a largo plazo.
Así, las cosas, Hernández no descarta que, según las previsiones de Eurocontrol y las medidas que adopte el Estado, se pueda volver a cerrar el espacio aéreo canario y, no obstante, el gabinete de crisis creado por el Gobierno canario, compuesto por expertos en seguridad, meteorología, turismo y transportes, se mantendrá en tanto dure esta situación.
Riesgos
El Gobierno de Canarias ha recordado que la dimensión de la medida adoptada responde al riesgo que puede provocar en la navegación aérea este polvo en suspensión, ya que puede tener efectos nocivos sobre los motores de la naves.
Recuerda además que, a diferencia de la calima, esta nube de ceniza no se puede apreciar porque, en el primer caso su concentración en el aire está en torno a las 0 y las 100 micras, mientras que en el segundo esta no llega al 0,15.
Es por ello que ha pedido "caución y precaución" ya que considera que son temas sobre los que no se deben trasladar opiniones de carácter personal y ni siquiera institucional "cuando se habla de un análisis mucho más amplio y genérico" ya que son "vuelos que requieren toda la seguridad para poder operar".
Al respecto, resalta el hecho de que no se hayan producido incidentes. Al parecer, sólo un vuelo de Air Berlin que se dirigía a La Palma tuvo que reconducirlo al aeropuerto de Gran Canaria.
Por último, asegura que el Gobierno ha estado "sistemáticamente en contacto con la Administración General del Estado y con los Cabildos". Tras poner en marcha el gabinete que ha respondido a esta situación ha puesto a disposición de los usuarios, tras el acuerdo adoptado con las navieras, el tráfico interinsular de pasajeros.
"Las Navieras han estado en disposición ofertando las plazas necesarias para mover a los ciudadanos por Canarias, y también las navieras que se encargan del transporte de pasajeros entre Península y Canarias han puesto a disposición de los usuarios plazas suficientes para los afectados", declaró.
ACN