Efe.- La temporada veraniega ha sido "relativamente buena" para el turismo en Canarias este año pese a los "síntomas de catastrofismo" planteados en junio, ya que tanto la cifra de visitantes como la de ingresos se incrementaron respecto a 2004, afirmó ayer el presidente autonómico, Adán Martín.
«En conjunto, el turismo ha subido en Canarias», ya que, si bien algunos tradicionales colectivos nacionales, como los británicos, redujeron su presencia en las islas, al analizar globalmente las llegadas de españoles y extranjeros, «la suma global se ha incrementado», dijo el presidente. Según Martín, en el primer Consejo de Gobierno regional tras las vacaciones se hizo «un repaso del verano» que evaluó como «relativamente tranquilo», tanto por los resultados turísticos, que se prevén buenos pese a la falta aún de datos cerrados, como por el resto de asuntos.
Sólo la aparición de nuevos casos de violencia de género, que los miembros del Ejecutivo «lamentamos profundamente que se repitan y que no los logremos reducir», empañan el balance de la época estival, en opinión del presidente.
Como prueba de ello aludió, además, a la situación de los incendios forestales, respecto a los que señaló que, mientras que han sido «noticia recurrente en los telediarios» nacionales e internacionales, en Canarias han quedado reducidos a «meros conatos» frente a los cuales «se ha podido responder con eficacia y responsabilidad».