Castro Cordobez asegura que el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife "cuenta con la absoluta confianza" del Gobierno regional

El Gobierno destituye a Arnáiz de la presidencia de la Autoridad Portuaria y nombra a Emilio Mayoral como sustituto

El Gobierno agradece a Arnáiz los servicios prestados y achaca la decisión al acuerdo PSC-CC, que implica "una nueva etapa con nuevos planteamientos y nuevos interlocutores"

25 de octubre de 2005 (22:25 CET)
El Gobierno destituye a Arnáiz de la presidencia de la Autoridad Portuaria y nombra a Emilio Mayoral como sustituto
El Gobierno destituye a Arnáiz de la presidencia de la Autoridad Portuaria y nombra a Emilio Mayoral como sustituto

El consejero de Infraestructuras y portavoz del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, hizo oficial ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el cese del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Manuel Arnáiz Bra, y el posterior nombramiento de Emilio Mayoral Fernández, ex alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y actual miembro del consejo de administración del Puerto como su sustituto.

En la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, Castro afirmó que el cese se produce al tener conocimiento el Gobierno de Canarias del acuerdo alcanzado el pasado sábado entre Coalición Canaria y el Partido Socialista, y que marca las directrices para la política portuaria en Canarias de los próximos años. "El Gobierno tiene un acuerdo con el PSOE, y sobre los acuerdos que se pidió pactar hay que pactar", dijo.

Castro agradeció a Arnáiz Bra "los servicios prestados", al tiempo que destacó que Arnáiz Bra "ha hecho una gestión importante con el crecimiento del Puerto de la Luz y de Las Palmas". Sin embargo, Castro explicó que tras el acuerdo "político y ejecutivo" suscrito por socialistas y nacionalistas, éste "implica el inicio de una nueva etapa para la que se requieren otros planteamientos e interlocutores".

Respecto al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Emilio Mayoral, Castro adelantó que con él "tenemos la máxima confianza puesta en su gestión, pericia y conocimiento".

En el consejo, por otra parte, no se produjo el cese del presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luis Suárez Trenor, con el que también se había especulado en las últimas semanas al ser cuestionada su gestión al frente de los puertos tinerfeños. En alusión a Suárez Trenor, Castro dejó claro que "actualmente tiene la absoluta confianza del Gobierno", y pidió que no se mezclen "los acuerdos políticos", ya que el acuerdo con el PSC del pasado sábado no incluía este cese, del que dijo "no se ha hablado".

Perfil del nuevo presidente

El ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Emilio Mayoral Fernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1954) se ha convertido en el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas tras la decisión del Consejo de Gobierno celebrado hoy y como parte de un acuerdo del Ejecutivo regional y el PSC su socio desde la ruptura del pacto entre nacionalistas y ‘populares'.

Licenciado en Derecho y Diplomado en Ciencias Empresariales, Mayoral es catedrático de enseñanza secundaria en el IES Felo Monzón Grau Basas y profesor asociado, adscrito al Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Su experiencia en cargos públicos comenzó en 1983 cuando fue nombrado responsable de la Jefatura de Sección de Ayudas al Estudio y Servicios Complementarios de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, cargo que ocupó hasta 1986. El siguiente Gobierno autónomo, que volvió a ser presidido por Jerónimo Saavedra, lo nombró en 1986 Director General de Promoción Educativa y Renovación Pedagógica, responsabilidad que desempeñó hasta la salida del PSOE del ejecutivo canario en 1987.

Su trayectoria política comenzó en 1976 cuando se afilió al Partido Socialista Popular que se integró el PSOE, en 1977. Su incorporación al PSC-PSOE se produce en 1981 partido del que forma parte desde entonces y en el que ha ocupado diferentes cargos orgánicos, entre ellos, Secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Regional, de la que fue miembro entre 1992 y 2000; y miembro del Comité Regional de los socialistas canarios de 1988 a 1992. En la actualidad es Presidente Insular de la Ejecutiva de Gran Canaria y miembro de su Comité Regional.

LO MAS LEÍDO