ACN
El Gobierno de Canarias espera duplicar el número de estudios realizados dentro del programa de estudios para el desarrollo de zonas comerciales abiertas existentes en el archipiélago, según afirmó ayer el director general de Comercio del Ejecutivo regional, Arturo Cabrera.
Agregó que hasta ahora se han realizado estudios para la gestión de las zonas comerciales abiertas de la calle Herradores, en La Laguna (Tenerife), y en la calle Pedro Infinito en Las Palmas de Gran Canaria, y destacó que "en la lista de espera" se encuentra una área ubicada en Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma.
Estas declaraciones fueron realizadas en la rueda de prensa de presentación del programa de actividades de formación y el programa de estudios, a la que también asistieron el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, y el presidente de la Fundación Incyde, Nicolás Enrique.
Cabrera señaló también que con este programa se pretende fomentar las iniciativas empresariales y crear un "tejido empresarial" más acorde con las nuevas estructuras del comercio minorista, al tiempo que destacó que se pretende buscar formas de gerencia adecuadas para el desarrollo de cada zona comercial abierta.
Señaló que el coste de este programa de estudios asciende a 120.000 euros de los que 30.000 euros serán aportados por El Gobierno de Canarias y el resto por la Fundación Incyde.
Afirmó que este programa es "un acuerdo parlamentario" nacido en el año 2002 con vigencia hasta el 2007 aunque, señaló, se espera prorrogar en años sucesivos ya que tiene una carácter "prioritario para el Gobierno".
Nicolás Enrique destacó que el 71 por ciento de los gerentes del pequeño y mediano comercio tienen entre 25 y 45 años, lo que calificó como "dato esperanzador" puesto que "el periodo de transición" en los comercios familiares concluye de manera positiva.
Señaló también que el 28 por ciento posee estudios universitarios, el 34 por ciento ha recibido formación secundaria, y el 1 por ciento no tiene estudios, datos que, aventuró, se encuentran por encima de otras comunidades autónomas.
Respecto al programa de actividades de formación, Cabrera afirmó que en él se prevé el desarrollo de 10 cursos para unos 25 comerciantes, y destacó que posibilita la formulación de unos 250 planes estratégicos para dichos negocios.
Destacó que el coste de este programa de formación asciende a 480.000 euros, de los que 144.243 serán aportados por el Gobierno de Canarias.
Agregó que La Laguna y Puerto de la Cruz en Tenerife, Valverde en El Hierro, Los Llanos de Aridane en La Palma, y San Sebastián de La Gomera son los municipios elegidos este año para el desarrollo de este programa.
Asimismo, las localidades grancanarias de San Bartolomé de Tirajana, Arucas y Las Palmas, Puerto del Rosario en Fuerteventura y Arrecife en Lanzarote, han sido seleccionadas.
González destacó que este programa, que se desarrolla por cuarto año consecutivo, pretende contribuir a mejorar en "uno de los sectores más importantes" del archipiélago, y señaló que el 25 por ciento del empleo canario y 17 por ciento del Producto Interior Bruto regional proviene del sector del pequeño y mediano comercio.
También afirmó que las "más de 30.000 horas" que se impartirán buscan desarrollar los recursos humanos del sector, al tiempo que confió en la mejora futura del indicador de la demanda interna prevista pata los meses de julio, agosto y septiembre