Tendrá que devolver 1,2 millones por no resolver las ayudas de 2010

El Gobierno dejó perder en los últimos seis años 4,2 millones de euros en subvenciones para áreas de influencia de parques nacionales

El Gobierno de Canarias dejó perder en los últimos cinco años 4,2 millones de euros en subvenciones estatales dirigidas a obras para particulares y ayuntamientos en cuyo territorio hay un parque nacional. La Consejería de ...

6 de febrero de 2012 (10:22 CET)
El Gobierno dejó perder en los últimos seis años 4,2 millones de euros en subvenciones para áreas de influencia de parques nacionales
El Gobierno dejó perder en los últimos seis años 4,2 millones de euros en subvenciones para áreas de influencia de parques nacionales

El Gobierno de Canarias dejó perder en los últimos cinco años 4,2 millones de euros en subvenciones estatales dirigidas a obras para particulares y ayuntamientos en cuyo territorio hay un parque nacional. La Consejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias era la encargada de convocar y conceder esas ayudas, que tienen carácter finalista.

Desde el año 2006, Canarias recibió del Estado 7,5 millones de euros para este tipo de obras, de un total de 63 millones que se han repartido en estos años entre las once comunidades que tienen parques nacionales. Canarias es la segunda comunidad, tras Andalucía, que más dinero ha recibido, al tener cuatro parques: Taburiente en La Palma, Garajonay en La Gomera, El Teide en Tenerife y Timanfaya en Lanzarote.

La asignación inicial para Canarias, no obstante, en estos años, era de 10,5 millones. Canarias no resolvió en tiempo y forma las ayudas de 2006 y 2010, por lo que no pudo convocar las de 2007 y 2011 ya que el Ministerio no concede más ayudas hasta que no se justifica el dinero del año anterior o se devuelve lo que no se ya justificado. La subvención de 2007 ascendía a 1,6 millones, y la de 2011 a 1,3 millones. Recibió el dinero de 2010 (1,2 millones), pero no resolvió la subvención. Canarias recibió y concedió en 2008 2,3 millones y en 2009, 1,7.

El Ministerio de Medioambiente asigna cada año una cantidad para estos municipios para que hagan obras. Los ayuntamientos reciben el 75 por ciento del dinero y el otro 25 por ciento se reserva para particulares. Si no se resuelven las subvenciones, el dinero se reparte entre el resto de comunidades autónomas. Así pasó con el dinero de Canarias en 2007 y 2011, y también le pasó a Cataluña en 2009 y a Galicia en 2010.

El pasado mes de octubre se reunió en La Gomera la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna), a la que pertenecen 82 municipios de toda España, y reclamó al Gobierno que resolviera la convocatoria de 2010 porque era la única autonomía que no lo había hecho.

En Canarias los municipios afectados son Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián, Valle Gran Rey y Vallehermoso en La Gomera; El Paso en La Palma; Adeje, Garachico, Guía de Isora, Icod de los Vinos, La Guancha, La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, Santiado del Teide y Vilaflor en Tenerife; y Tinajo y Yaiza en Lanzarote.

En noviembre, la parlamentaria lanzaroteña del Partido Popular, Astrid Pérez, preguntó en el Parlamento que cuándo iba a resolver el Gobierno las subvenciones de 2010, pero no obtuvo respuesta contestó. Pérez señaló tras la sesión que "ni siquiera se nos ha aclarado si ese dinero se ha perdido o si el Gobierno ha recibido la subvención y la ha destinado a alguna otra partida".

SG-ACN

LO MAS LEÍDO