El Gobierno declara "urgente" la expropiación de los bienes afectados por la duplicación de la circunvalación de Arrecife

El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves declarar urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución de la duplicación de la ...

17 de marzo de 2011 (20:57 CET)
El Gobierno declara "urgente" la expropiación de los bienes afectados por la duplicación de la circunvalación de Arrecife
El Gobierno declara "urgente" la expropiación de los bienes afectados por la duplicación de la circunvalación de Arrecife

El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves declarar urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución de la duplicación de la Circunvalación de Arrecife. La ejecución de esta obra requerirá la expropiación de 63 fincas, lo que supondrá un coste de más de siete millones de euros.

Ante la necesidad de ejecutar cuanto antes el proyecto, el consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, ordenó en su momento que se instruyera el expediente de expropiación forzosa por el procedimiento de urgencia. La relación de los bienes y derechos afectados fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias el 21 de mayo de 2010, habiéndose presentado alegaciones sobre las que la Consejería dictó resolución el 28 de septiembre de 2010, estimando las que acreditaron errores en la descripción de las fincas.

La capital de Lanzarote alberga aproximadamente a la mitad de la población residente. Además de contar con todos los servicios y administraciones que implica su capitalidad, Arrecife aglutina en su entorno inmediato los principales polos de actividad de la isla, tanto a nivel de comunicaciones (aeropuerto, puerto, red radial de carreteras, cable de conexión de telecomunicaciones), como de servicios esenciales (desaladora, central eléctrica), industrias básicas, zonas de almacenamiento de suministros y núcleos residenciales (Playa Honda, Playa del Cable) y turísticos (Costa Teguise, Puerto del Carmen, que tienen uso residencial-turístico).

Arrecife dispone en la actualidad de una carretera de circunvalación que discurre a unos 2 kilómetros del Charco de San Ginés (origen de la ciudad). Formada por una calzada de dos carriles, la circunvalación conecta la carretera LZ-2, que une Arrecife con Tías y Yaiza (en el sur), con el acceso al Puerto de Los Mármoles, al norte de la ciudad.

El incremento del tráfico ha provocado que la actual circunvalación, que conecta con las tres principales carreteras radiales de la ciudad, haya alcanzado altos niveles de saturación. Los datos de tráfico indican una utilización creciente de los tramos más próximos a la LZ-2, alcanzándose los 23.000 vehículos/día en el tramo de conexión, y unos 11.500 vehículos/día en las inmediaciones del acceso al Puerto de Los Mármoles.

Además se detectan importantes retenciones en los enlaces debido a que se trata de enlaces tipo trébol, sin carril de trenzado, provocando congestiones y problemas de de seguridad que afectan a las vías que confluyen en la vía principal.

ACN Press

LO MAS LEÍDO