El Gobierno de Canarias, el Patronato de Turismo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con el apoyo de las patronales empresariales CCE y FEHT, estudian presentar una denuncia judicial contra las cadenas de televisión Antena 3 y Telecinco, así como contra las productoras audiovisuales de los programas "Arena mix" y "La noria" por los "reportajes basura" sobre Gran Canaria, según representantes de las tres instituciones. En concreto, se han pronunciado en este sentido la viceconsejera regional, María del Carmen Hernández Bento, el consejero insular Roberto Moreno y la concejala sureña Concepción Narváez.
La denuncia, demanda o querella, según el presidente del Patronato de Turismo, Roberto Moreno, se relacionaría con la intencionalidad del programa. "No podemos impedir que se grabe un vídeo casero en un lugar público", dijo el consejero insular, pero sí denunciar que un medio de comunicación "dé a entender que esa es la imagen turística de la isla", ha señalado.
Además, las tres instituciones son partidarias de pedir a ambas cadenas "una especie de compensación para que equilibre el daño que ha hecho", esto es, espacios no contratados en los que se divulgue la imagen turística de Gran Canaria. "No tenemos un problema de turismo, sino de televisión basura", se ha pronunciado Roberto Moreno, inmediatamente después de reunirse en la sede del Patronato, en Las Palmas, con Hernández Bento, Concepción Narváez y los presidentes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña; y de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile.
"Hacer daño a Gran Canaria"
"Se están utilizando torticeramente imágenes robadas para hacer daño a la Isla", ha subrayado Moreno, que ha indicado que reportajes como el emitido este fin de semana en "La noria", en el que se apreciaban escenas de sexo en las dunas de Maspalomas, se pueden tomar "perfectamente en el parque del Retiro de Madrid si rebuscan entre los arbustos".
Por su parte, la viceconsejera María del Carmen Hernández Bento, que ha anunciado que los servicios jurídicos del Gobierno estudian el vehículo judicial contra estos reportajes. "Es necesario decir basta ya contra una serie de programas que son de televisión basura", ha subrayado.
Concepción Narváez también se ha referido en estos mismos términos a ambos programas, a los que resulta "muy fácil echar por la borda muchos años de trabajo". La concejala de Turismo anunció que el Ayuntamiento "se personará" en la demanda o querella que presente el Gobierno de Canarias.
"Complot o costumbre"
El presidente de la FEHT, Fernando Fraile, ha asegurado que no sabe a qué responden este tipo de reportajes. "No sé si es un complot o una costumbre. Quizá hay alguien que ha pensado que somos los tontos del pueblo y hay que demostrar que no lo somos", ha lamentado.
Por su lado, Sebastián Grisaleña, en nombre de la patronal CCE, no sólo ha mostrado su apoyo a las acciones legales de las instituciones contra las cadenas de televisión y sus productoras, sino que ha abogado por "llegar a instancias mayores como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo" para hacer llegar una queja sobre un trato que ha juzgado de "inadmisible".
ACN Press