El Gobierno de Canarias y el Consejo Regulador del Vino de Denominación de Origen Lanzarote coinciden en la necesidad de establecer un seguro colectivo de la viña de la isla, que permitiría bajar el coste y que el sector tuviese un mayor estatus a la hora de plantear reivindicaciones y mejoras en Bruselas. Así se planteó en un encuentro que tuvo lugar este jueves, en el que estuvieron presentes el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Domingo Bueno, y la presidenta del Partido Popular de Lanzarote, Astrid Pérez, con responsables del Consejo Regulador y algunos viticultores de la isla.
En el encuentro se planteó también la posibilidad de hacer modificaciones técnicas al seguro agrario para que resulte más atractivo a los agricultores. Cabe recordar que en la actualidad tan sólo está asegurado el 8 por ciento de la superficie cultivada. Y es que durante esta reunión se abordaron fundamentalmente cuatro asuntos que preocupan al sector, como son el seguro agrario, los contratos entre bodegueros y viticultores, y las ayudas agroambientales.
Desde el sector se planteó la posibilidad de que desde el Gobierno de Canarias se auspicie un contrato entre bodegueros y viticultores, como ya existe con la Denominación de Origen de Tacoronte, que establezca la relación comercial entre las partes y que, fundamentalmente, sirva para eliminar la morosidad en el pago de la uva.
En cuanto a las subvenciones, los viticultores demandaron un incremento de las ayudas agroalimentarias que complementen las del POSEICAN, así como la supresión de ciertos condicionantes técnicos para su concesión. En este sentido, todos coincidieron en señalar lo importante que resultaría para el sector que se pudiesen establecer ayudas especiales por las singularidades del viñedo de la isla, ubicado en buena parte en espacios protegidos y, de forma global, en el entorno de una Reserva de la Biosfera.
El director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Domingo Bueno, se comprometió a trabajar y profundizar en estos asuntos y emplazó a los representantes vitivinícolas a un nuevo encuentro en el mes de septiembre.