La construcción del instituto de enseñanza secundaria en el barrio arrecifeño de Argana Alta prácticamente se puede considerar una realidad. Esto se debe a que a lo largo de este mes se sacará a concurso, por parte del Gobierno canario, la edificación del centro educativo. De hecho, si no se retrasa su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, las obras podrían comenzar este mismo mes.
Con esta construcción se inicia el amplio proyecto del Ejecutivo autonómico de edificar varios centros educativos nuevos para responder a la alta demanda de plazas derivada del crecimiento poblacional. El viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, Fernando Hernández, explicó que según los datos de proyección del Instituto Canario de Estadística, durante los próximos años Lanzarote tendrá 500 nuevos alumnos extranjeros. Por este motivo, se prevé la construcción de nuevos centros que continuarían con un colegio de Infantil y Primaria en Mácher-La Asomada o acciones como un IES en Maneje.
Plan Sur
Estas acciones se enmarcan dentro del denominado Plan Sur del que también se espera que se incluya en los próximos presupuestos para poder comenzar su ejecución. El plan consiste en que aquellos sitios donde ha llegado una población inmigrante en grandes cantidades como es el caso de Lanzarote se les dote de las infraestructuras necesarias en el ámbito de la educación para atender toda la demanda.
De esta manera, además de nuevos centros el objetivo es contar con otros recursos como personal especializado. Hay que recordar que la Isla ha acogido en los últimos cinco años unos 3.000 extranjeros, lo que supone casi mil alumnos por año o que enIES como el de Puerto del Carmen que se acaba de inaugurar un 60% de sus alumnos sean extranjeros.
Otros temas
El vicenconsejero de Educación trasladó a los directores de los centros de Primaria y Secundaria en sendas reuniones algunos aspectos. En primer lugar, y en relación con la nueva Ley Orgánica de Educación que prepara el Gobierno central, Fernando Hernández explicó que para el próximo curso afectará al ámbito administrativo. En este sentido, una de las medidas más características es la elección de los directores de los centros ya que ahora tendrá más peso la comunidad educativa frente a la Administración. Sin embargo, el desarrollo normativo, esto es en lo referente a las aulas, no se producirá hasta el curso 2006-2007.
Sobre el personal auxiliar administrativo se anunció que en los centros de Primaria habrá un incremento de estos profesionales para atender a aquellos colegios donde no tienen estos auxiliares porque son pequeños. Se les dotará del personal a partir de enero de 2006 aunque no se fijó ni la cantidad de personas ni los centros que serán reforzados.
Proceso de escolarización
Finalmente durante las dos reuniones analizaron el proceso de escolarización, cómo se ha llevado en los diferentes centros, la normativa que hay al respecto y el tema de la informatización que facilita la disposición de los datos con inmediatez lo que permite ver la salud de todos los centros. Por su parte, los directores le comunicaron a Fernando Hernández cuales son algunas de sus necesidades aunque en general se trata de cuestiones relacionadas con el propio funcionamiento.
Asociaciones de padres
Ya por la tarde el viceconsejero de Educación se reunión con la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos. En este caso, tras tratar las líneas de financiación que el Gobierno de Canarias tiene con estas entidades la presidenta del organismo, Emma Cabrera, le trasladó a Fernando Hernández cuales son sus principales necesidades.
En este sentido, una de las más destacadas es que se realice un seguimiento a las bajas por enfermedad de los profesores así como que las sustituciones se realicen con mayor celeridad. Esta petición surge después de que durante los meses de enero y febrero del pasado curso se produjera una difícil situación ya que la gripe provocó que algunos días hubiese hasta 30 profesores sin poder asistir a clase.
Una nueva sede
Por otro lado, desde la Federación han pedido una nueva sede ya que actualmente se encuentran en el colegio Generalísimo Franco. Parece ser que se encuentra en malas condiciones y consideran que necesitan un mejor local para ejercer su labor. Además, han mostrado a Fernando Hernández la necesidad de apoyar más la ayuda idiomática ante la llegada de alumnos extranjeros.
Por último preguntaron qué líneas de actuación tiene el ejecutivo canario para promover la participación de los padres en la Federación. El viceconsejero recogió todas las peticiones y le aseguró a Emma Cabrera que en enero tendrán una nueva reunión para ver las soluciones que se tratará de dar a todas estas demandas.