El Gobierno de Canarias pide al Ministerio "que reaccione para terminar con el déficit de facultativos que existe en España"

María del Mar Julios, consejera de Sanidad del Gobierno canario, ha pedido al Ministerio de Sanidad español que "reaccione para terminar con el déficit de facultativos que existe en España". Además manifestó que le ha ...

28 de diciembre de 2006 (13:51 CET)

María del Mar Julios, consejera de Sanidad del Gobierno canario, ha pedido al Ministerio de Sanidad español que "reaccione para terminar con el déficit de facultativos que existe en España". Además manifestó que le ha llamado mucho la atención las palabras de la Ministra ayer en Galicia con respecto a que "creía que empezaba a existir un problema de falta de médicos" en este país.

La consejera manifestó que esto es algo "que venimos insistiendo desde hace años desde Canarias". Por esta razón manifestó "que no hace falta irse a Galicia para darse cuenta de que toda España está reclamando que reaccione para poder formar a más facultativos".

Estas declaraciones las realizó en relación a las dificultades que está encontrando la consejería para contratar a los pediatras que atenderán el Servicio de Urgencias del Hospital Materno Infantil, según el acuerdo al que ha llegado la Gerencia del centro con los facultativos. Estos reclamaban más recursos humanos y la consejera ha admitido hoy que "el incremento de pediatras se está produciendo en la medida que vamos encontrando profesionales en situación de poder ser contratados". Y añadió que "existe un déficit importante de profesionales en Canarias que provoca este tipo de situaciones"

María del Mar Julios valoró de forma muy positiva el acuerdo alcanzado por el que la plantilla de pediatras pasa de 12 a 18, pero reconoció "que existen dificultades" para contratar todos los que se encuentran en situación de poder empezar a trabajar.

La consejera confió en que el acuerdo ponga fin a las reivindicaciones de estos profesionales y manifestó que "conforme se encuentren los profesionales y se contraten, el servicio notará la diferencia". En este sentido añadió que sin la colaboración ministerial, encontrar profesionales es "tarea difícil porque los especialistas no se forman ni en un mes ni en dos, sino en muchos años".

ACN Press

LO MAS LEÍDO