El Gobierno de Canarias pagará 800.000 euros a la Consejería de Hacienda del Cabildo

El consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Luis Celestino Arraéz, valoró positivamente el encuentro mantenido ayer por la mañana con el viceconsejero. Durante la reunión analizaron principalmente el Plan ...

23 de septiembre de 2005 (21:19 CET)
El Gobierno de Canarias pagará 800.000 euros a la Consejería de Hacienda del Cabildo
El Gobierno de Canarias pagará 800.000 euros a la Consejería de Hacienda del Cabildo

El consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Luis Celestino Arraéz, valoró positivamente el encuentro mantenido ayer por la mañana con el viceconsejero. Durante la reunión analizaron principalmente el Plan de Acción Social para paliar los efectos de la Inmigración, que ya fue aprobado por el Parlamento de Canarias en el año 2004.

Este plan, que se va a ejecutar en el periodo comprendido entre 2005-2007, contempla una serie de obras educativas y sanitarias que inicialmente se habían previsto para anualidades posteriores, así como otras actuaciones que hasta el momento no habían sido recogidas en ningún plan. El viceconsejero también avanzó una previsión presupuestaria, que debe ser consultada con las demás instituciones de la Isla antes de dar el visto bueno definitivo. El consejero adelantó que se trata de una cantidad importante pero que, desde el Cabildo, han pedido al Gobierno que la aumente.

Compromiso del Gobierno en materia de inmigración

Cosme García adelantó al responsable de las cuentas de la Primera Institución el compromiso que el Ejecutivo regional va a adquirir con las islas de Lanzarote y Fuerteventura en materia de inmigración. Luis Arráez aprovechó el encuentro para trasladarle al viceconsejero de Hacienda otras necesidades de la Isla que podrían verse incluidas en el plan, como es la ampliación del Hospital Insular, la realización de obras de carácter social, cultural y deportivo en los municipios de la Isla, como pueden ser las guarderías y los centro socioculturales, o la financiación parcial de la Escuela de Hostelería de Tahíche.

Estas medidas sugieren adelantar las obras contempladas hasta el 2009 en materia de cultura, educación y sanidad, una serie de actuaciones que tienen que ver con la integración social, actuaciones deportivas y educativas, y sobre todo acciones de inserción laboral.

Asimismo, le hizo llegar al viceconsejero las propuestas que le habían trasladado los responsables de los siete municipios, así como las de las distintas consejerías del Cabildo.

Inclusión del documento en los presupuestos

El Cabildo y los ayuntamientos estudiarán en los próximos días el documento, para su posterior aprobación por parte del Gobierno de Canarias en la segunda semana del mes, de cara a su inclusión en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. La semana que viene el consejero tiene previsto mantener una reunión con los ayuntamientos para intentar, con las sugerencias de la Consejería de Hacienda y los planteamientos del Gobierno, elaborar un documento cerrado y consensuado para darlo a conocer a la opinión pública.

Concretamente, el Cabildo y los ayuntamientos se reunirán el próximo miércoles 28 de septiembre para que Luis Arráez exponga a la presidenta del Cabildo y al resto de los miembros de la Corporación, el borrador de la ficha financiera que le propuso Cosme García.

LO MAS LEÍDO