El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y la presidenta del Cabildo firmaron un convenio de colaboración por el que se construirá una industria de manipulación de pescado en Lanzarote

El Gobierno de Canarias no ayudará en la adquisición del excedente de uva

"No vamos a ayudar a nadie en nada de excedente". Así de contundente se mostró el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias sobre la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico invirtiera de ...

9 de septiembre de 2005 (22:21 CET)
El Gobierno de Canarias no ayudará en la adquisición del excedente de uva
El Gobierno de Canarias no ayudará en la adquisición del excedente de uva

"No vamos a ayudar a nadie en nada de excedente". Así de contundente se mostró el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias sobre la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico invirtiera de alguna forma en la adquisición del excedente de uva que se produce este año en Lanzarote. Para ello argumentó, en primer lugar, que ahora mismo se vende todo el vino con denominación de origen. Por otro lado aseguró: "No veo ninguna razón para que un vino que tiene una categoría y una calidad tengamos que llamarlo de excedente por una sencilla razón, ¿que se considera excedente?".

Con esta pregunta apuntó que en realidad el excedente se compara con lo que se puede vender y no tomando como referencia la campaña anterior porque "si uno va a hace cinco años que fue un año magnífico de cantidad y calidad pues este año no es excedentario respecto a hace cinco años", concluyó Pedro Rodríguez.

Sin datos

De momento, el Cabildo no tiene datos sobre cuál será la cantidad final de uva que tendrá que adquirir para ayudar a los bodegueros. "Cuando estuvimos reunidos con los bodegueros pensamos que 500.000 kilos y ni por asomo porque los bodegueros han adquirido lo máximo", explicó Inés Rojas.

De hecho, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Primera Institución ha facilitado los tanques existentes en el Complejo Agroindustrial para que los empresarios pudieran comprar la uva sin preocuparse de dónde almacenarla.

No obstante, para que aumente la comercialización de los caldos lanzaroteños, Pedro Rodríguez e Inés Rojas sentaron ayer las bases para realizar campañas de promoción del vino. Aunque todavía no se conocen los detalles, la presidenta del Cabildo adelantó que una de las posibles actuaciones consistiría en realizar una fiesta del vino que probablemente sería en el mes de noviembre.

Manipulación de pescado

Durante la reunión mantenida entre el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y la presidenta del Cabildo hicieron un inciso para firmar el convenio de colaboración entre ambas instituciones por que el se construirá una industria de manipulación de pescado en Lanzarote. Concretamente se trata de un edificio que albergará una fábrica de hielo, cámara y sala polivalente. Con la misma se facilita al sector pesquero unas instalaciones adecuadas a sus necesidades.

En Puerto de Naos

La instalación se ubicará en Puerto Naos dentro de unos terrenos de 3.108 metros cuadrados propiedad del Cabildo gracias a la concesión hecha por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El coste total del proyecto asciende a 3 millones de euros que se invertirán progresivamente desde este año y hasta 2007.

La financiación se reparte entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación que aportará el 85% (2.249.753,87 euros) con los fondos procedentes del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca y el Cabildo insular que invertirá el 15% (749.917,96 euros) restante. En cuanto al inicio de las obras dependerá de cuando se saque su licitación pública. El objetivo, en virtud de la duración del convenio, es que la infraestructura esté terminada en 2007.

"Si conseguimos que una empresa lo termine en 2006 y esté dispuesta a terminar de cobrarla en 2007 es lo que intentaremos negociar porque lo que nos conviene es tenerlo en el menor tiempo posible", apuntó Inés Rojas.

LO MAS LEÍDO