ACN
El consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, aseguró hoy en Madrid que espera que la Comunidad Autónoma reciba las competencias de gestión de Parques Nacionales a lo largo de este año para "evitar situaciones transitorias indeseables", pero que tampoco las transferencias deben "precipitarse", pues deben contar "con el mismo nivel presupuestario y de dotaciones" que durante su gestión por el Gobierno central.
El consejero asistió hoy en Madrid a la conferencia sectorial en el que, bajo la presidencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, los responsables de las distintas Comunidades Autónomas, analizaron el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales, además de los cambios al respecto en la situación jurídica de las Comunidades Autónomas, después de que se hayan producido distintas sentencias del Tribunal Constitucional sobre esta materia, aunque, según indicó hoy en un receso, "no se entró en detalles del costo económico de la transferencia".
No obstante, el consejero sí planteó en la reunión la situación especial de Canarias respecto a los Parques Nacionales Marítimos, cuyas competencias dijo que "hay que matizar si son o no compartidas con el Estado".
Asimismo el consejero señaló que el Gobierno regional ya ha planteado a la Dirección General de Costas la "conveniencia" de adquirir los islotes del Archipiélago Chinijo que son propiedad privada, aunque la cuestión no fue planteada en la reunión de hoy de manera específica.
REUNION EN FUERTEVENTURA
Como se recordará por otro lado, Canarias ejercerá, dentro de la delegación española, la representación de las distintas Comunidades Autónomas en el Consejo de Ministros de la UE que tendrá lugar el próximo día 9.
Los distintos consejeros se reunirán el próximo viernes en Fuerteventura con objeto de que la consejería pueda "canalizar todas las inquietudes" y llevar "una posición conjunta" ante el ministerio antes del Consejo de Ministros