El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, ha presentado este lunes el "Plan Director Insular de Zonas Comerciales abiertas de Lanzarote", tras realizar un profundo análisis sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la potencialidad de las diferentes zonas comerciales de la isla.
Este Plan Insular, según Cabrera, "deriva en la segmentación de Planes directores municipales donde se recogen una serie de recomendaciones que habrán de dar lugar a proyectos e inversiones en peatonalización, alumbrado, homogeneización de fachadas, mejora de aceras y vías de acceso o señalética". Desde la Dirección General de Comercio y Consumo se han realizado 46 actuaciones en esta línea, con una inversión hasta la fecha de unos 49 millones de euros.
Para la ejecución de estas futuras actuaciones que se realizarán en Lanzarote en virtud de estos convenios, la Dirección General de Comercio y Consumo del Ejecutivo regional dotará de una anualidad determinada, cuyas inversiones serán financiadas al 50 por ciento entre el Gobierno de Canarias y el 50 por ciento restante entre el Cabildo y los Ayuntamientos.
A este acto de entrega de estos planes también han acudido el consejero de Industria, Comercio, Consumo y Energía del Cabildo de Lanzarote, Emilio Bermúdez, y la técnico de Gesplan, Marta Sosa, así como los alcaldes de Haría y Tías, Francisco Hernández y José Torres Stinga, respectivamente. Asimismo, también han estado presentes la directora-gerente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Isabel Quevedo.
Así, Emilio Bermúdez ha destacado "el trabajo y las inversiones" que se han realizado hasta la fecha por parte de la Dirección General de Comercio y Consumo y ha recordado que "este Plan Director Insular de Comercio se enmarca dentro de los Programas acordados y financiados entre el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canariaspara el periodo2010-2013". Igualmente, ha detallado que "mejorando, equipando y complementando las zonas comerciales de la isla, las administraciones contribuirán a generar empleo, criterio trascendental en estos momentos de crisis". El consejero ha apostado por "tomar medidas atrevidas y originales" que permitan "dinamizar el tejido empresarial de las zonas comerciales".
Planes directores Haría y Tías
Asimismo, Arturo Cabrera también ha entregado los planes directores municipales de Haría y Tías. Así, a partir de estos documentos, ambos ayuntamientos podrán elaborar propuestas, que deberán coordinarse entre las distintas administraciones para la dinamización y potenciación de sus zonas comerciales y áreas de influencia.
La técnico de Gesplan, Marta Sosa, ha explicado que "Haría necesita potenciar su intensidad comercial, incorporando a su actividad, fundamentalmente la del mercadillo, la artesanía y la restauración, a la red de información turística de la ruta norte de Lanzarote, explorando también otras alternativas de movilidad sostenible y de actividades con la naturaleza". El documento de Haría también recomienda mejorar la marca identificativa e imagen comercial del municipio.
"Tías, como uno de los principales destinos de compras, está en la fase de poder incorporar un dinamizador comercial que reactive sus núcleos comerciales y sus zonas de influencia", han indicado desde Gesplan. El estudio y Plan Director de este municipio recoge también una serie de intervenciones físicas que habrían de realizarse para mejorar estos núcleos.
De proyectarse todas estas actuaciones habrán de contemplarse dentro de los diferentes Planes Insulares de Lanzarote.