El Gobierno de Canarias y el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), a través del Instituto Tecnológico de Canarias, seguirá subvencionando la implantación de medidas de ahorro energético que el Ayuntamiento de Arrecife lleve a cabo dentro de la ejecución de actuaciones de "Eficiencia Energética en el Marco del Plan de Acción de la estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007". La firma de un convenio entre el Gobierno de Canarias yel municipio asegura la dotación de equipamiento para completar la instalación de los semáforos con tecnología LED en el municipio, durante el año 2006.
La medida hasta ahora implantada ha sido la sustitución de las lámparas incandescentes de los semáforos por lámparas de LED. Se ha hecho en un total de 56 semáforos, casi el 50% de las luminarias de Arrecife. Aunque esta nueva tecnología es más costosa, ya que es un 50% por ciento más cara, según el director del Instituto Tecnológico de canarias, Gonzalo Cabrera Jordán, supone un "ahorro energético, de hasta el 80%, además de un ahorro de mantenimiento puesto que la duración es de 10 años, a diferencia de las lámparas incandescentes, que suelen estropearse en meses". Asimismo ofrece ventajas visuales, ya que la luz que emiten estos semáforos es más nítida y, por su condición neutra cuando está apagada, no produce "efecto fantasma" con la incidencia de la luz solar.
El Gobierno regional utilizó los municipios de Arrecife y las Palmas, como medida ejemplarizante, para la instalación de las luminarias de semáforos con tecnología LED, todavía muy poco implantadas en España. La intención es que el resto de municipios se sumen a la iniciativa, con el fin de potenciar nuevas técnicas de ahorro energético en el Archipiélago.
De momento, el Gobierno de Canarias estima asumir el 40% de los costes en la introducción de nuevas tecnologías más eficientes en las instalaciones de la red semafórica de Arrecife. Además de las nuevas luminarias de semáforos, se ha aprovechado la intervención para instalar elementos adicionales, como la indicación de espera para los peatones.
En la firma estuvo presente la alcaldesa accidental y concejal de tráfico Nuria Cabrera Curbelo, el director general de Industria y Tecnología del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez Rodríguez y el director del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Cabrera Jordán, además de la consejera de Industria del Cabildo Insular de Lanzarote, Lourdes Bernal Guillén, promotora de este convenio.