El Gobierno de Canarias invertirá, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, 432.440,81 euros para extender la banda ancha de alta velocidad en Lanzarote.
El Ejecutivo autonómico atiende así a la petición formulada en una reunión mantenida en junio del pasado año por los consejeros de la primera Corporación insular responsables de las áreas de Nuevas Tecnologías, Manuel Cabrera, y de Hacienda, Luis Arráez, para que se favoreciera la llegada de la banda ancha a las denominadas zonas blancas, es decir aquellas áreas de la geografía insular donde no alcanza la cobertura de esta conexión rápida a Internet.
Según ha informado al Cabildo de Lanzarote el director de la ACIISI, Manuel Miranda, la inversión permitirá alcanzar un 80% de cobertura de banda ancha en las localidades de Las Casitas, Maciot y Playa Quemada -dentro del municipio de Yaiza-, Las Laderas (Teguise), Vega de Tegoyo (Tías), así como Guinate, Órzola, Tabayesco y Ye, dentro del término municipal de Haría.
En concreto, los usuarios a los que alcance dicha cobertura podrán disponer de una conectividad a Internet a través de fibra óptica a una velocidad de 100 Megabits por segundo.
Sala de servidores de reserva
Por otra parte, el Cabildo de Lanzarote cuenta ya con una sala de servidores de reserva que "permitirá mantener la operatividad del sistema informático en caso de avería grave o siniestro tipo incendio o inundación en la sala principal", explica Manuel Cabrera.
La citada sala de reserva está integrada por servidores, cabina de almacenamiento, electrónica de red y sistemas de copia de seguridad, que permiten una réplica continua de la información gestionada en la sala principal, lo que permitiría disponer de dicha información en cuestión de horas en caso de necesidad.