Este lunes se publica en el Boletín Oficial de Canarias el decreto 18/2008 por el que se crea y regula la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Canarias. Las fiestas que obtengan este reconocimiento tendrán la posibilidad de utilizar esta distinción en todas las actividades de publicidad y difusión y tendrán preferencia en el otorgamiento de subvenciones promocionales-turísticas de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.
De esta forma la Consejería señala que se inducirá a los ayuntamientos a preservar los caracteres tradicionales y específicos de sus fiestas. Así, a la hora de conceder la distinciónde Fiesta de Interés Turístico se tendrán en cuenta tres aspectos. Por un lado, que tengan trascendencia en los medios de comunicación de ámbito canario. Por otro, deberán tener una antigüedad mínima de 15 años ydesarrollarse con tal continuidad que no transcurran más de cinco años entre sus celebraciones. Y por último, que tengan una cierta relevancia promocional atendiendo a criterios, entre otros, como la originalidad, la singularidad y la variedad de los actos que las distinguen; el arraigo en la tradición y costumbres; las actividades comerciales, culturales y de ocio que generen o las medidas que adopten para la protección del entorno urbano y natural.
"Con esta medida se logra un reconocimiento de la relevancia promocional-turística de fiestas, acontecimientos o manifestaciones culturales, populares o artísticas que se celebren en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias", señaló la consejera de Turismo Rita Martín.
Reforzar las políticas de acción turística exterior
Las islas recibirán más de dos millones de euros para reforzar sus políticas de acción turística exterior, incrementando en un 114,40% su partida individualizada para cada uno de los cabildos insulares, según informó la consejera de Turismo.
Esta enmienda suma 1,072 millones de euros a los 937.578 que ya estabanconsignados en los presupuestos del Gobierno de Canarias para transferir el próximo ejercicio a los cabildos a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística.La consejera de Turismo destacó su satisfacción por el crecimiento de la partida de promoción, que "prueba la fuerte apuesta que estamos realizando en materia turística desde la Administración".
Por su parte, Lanzarote sumará 195.052 euros. Rita Martín recordó que, "las 7 islas serán, a través de los patronatos de turismo de sus respectivos cabildos, las responsables de escoger las acciones promocionales a las que destinarán estos fondos. Con este crecimiento, el Gobierno de Canarias pretende mejorar los resultados turísticos del Archipiélago dotando de mayores medios a las islas".