La suma asciende a 294.068 euros

El Gobierno de Canarias concede una subvención al Cabildo de Lanzarote para la atención de personas mayores

El Consejo del Gobierno de Canarias autorizó la concesión, de forma directa, de una subvención al Cabildo de Lanzarote, para financiar parte de los gastos derivados de los programas ...

10 de noviembre de 2009 (16:51 CET)

El Consejo del Gobierno de Canarias autorizó la concesión, de forma directa, de una subvención al Cabildo de Lanzarote, para financiar parte de los gastos derivados de los programas "Centro de Día para Mayores Las Cabreras", "Respiro familiar fin de semana en el Centro de Día para mayores Las Cabreras", "Residencia de mayores San Roque de Tinajo" y "Ampliación 20 camas Residencia anexa al Hospital Insular", por importe total de 294.068,45 euros.

Los programas, "Centro de Día para Mayores Las Cabreras", y "Respiro familiar fin de semana en el Centro de Día para mayores Las Cabreras", suponen la prestación de servicios especializados de atención residencial a personas de la tercera edad, mayores de 65 años y en caso excepcional, menores de dicha edad, de forma que se garantice una atención global e integral de la persona usuaria afectada por un deterioro cognitivo. El fin de la misma es favorecer unas condiciones de vida digna, contribuyendo a resolver situaciones de problemática familiar, social o económica existente en cada caso.

Apoyo y ayuda a enfermos y familiares

En la isla de Lanzarote, es el Cabildo quien presta estos servicios, tratando de que el mayor en situación de dependencia pueda recibir una atención especializada, siendo una alternativa a la institucionalización del enfermo y apoyo a los familiares, que a través del programa de respiro, pueden disponer de un tiempo de descanso que permita la descarga temporal de la responsabilidad de cuidados permanentes.

Con respecto al programa "Residencia de mayores San Roque de Tinajo", el Cabildo presta estos servicios de carácter público, especializado y residencial en el municipio de Tinajo, correspondiendo a éste, la prestación de forma exclusiva, sin que operen otras entidades pública ni privadas.

El programa "Ampliación de 20 camas Residencia anexa al Hospital Insular" se justifica por el aumento de la demanda de plazas de atención sociosanitaria a nivel insular, que requieren de una intervención interprofesional, cualificada y especializada de forma permanente, dirigido al colectivo de personas mayores con algún grado de dependencia.

Reparto de la subvención

La subvención quedará repartida de la siguiente manera: Al "Centro de Día para mayores Las Cabreras" se destinarán 88.500,29 euros, al "Respiro familiar fin de semana en el Centro de Día para mayores Las Cabreras" 7.926,16 euros, a la "Residencia de mayores San Roque de Tinajo" 105.620 euros, y para la "Ampliación de 20 camas Residencia anexa al Hospital Insular", se destinarán 92.022,00 euros.

LO MAS LEÍDO