La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha presentado este viernes al Consejo Canario de Turismo tres informes realizados sobre las viviendas vacacionales en Canaria, con los que, por primera vez, se dispone de datos fidedignos que sitúan esta modalidad alojativa "en su correcta dimensión económica y social", según palabras de la consejera, María Teresa Lorenzo.
Los informes, encargados a través de la Viceconsejería de Turismo, a las consultoras especializadas InAtlas, Técnicos en Socioanálisis y Deloitte, abordan respectivamente la oferta de vivienda vacacional existente (características, distribución en el territorio y su impacto económico); los criterios y opiniones de los agentes canarios implicados sobre el presente y futuro del turismo en Canarias; y el análisis de las prácticas normativas de las distintas comunidades autónomas del Estado español, más Malta, en torno a esta forma de alojamiento turístico.
El primero de los informes, estructurado en torno a la cuantificación de la demanda, el canal y la oferta, establece un inventario minucioso de viviendas vacacionales en Canarias a fecha de noviembre de 2015, que cifra en 28.188, con una media de 4,32 camas por vivienda. Éstas suman así 121.847 camas, de las cuales, 3.488 se ofrecen en vivienda compartida (un 2,76%), y 58.645 están situadas en micro destinos turísticos, casi la mitad del total de plazas de este tipo de inmueble vacacional.
La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, destaca que los informes presentados en el seno del Consejo Canario de Turismo "permitirán contar con herramientas objetivas para abordar la revisión de la normativa turística que afecta a las nuevas modalidades alojativas en Canarias con el más amplio consenso posible".
De hecho, con ese objetivo, la Viceconsejería de Turismo, que dirige Cristóbal de la Rosa, pone en marcha la próxima semana un intenso calendario de reuniones con entidades públicas y agentes privados del sector turístico, para además de presentar los datos de los informes, recoger los diferentes posturas y criterios en torno a la regulación del alquiler vacacional, con el que elaborar un borrador de modificación del actual decreto 113/2015, que será sometido a consenso.
De acuerdo con los datos dados este viernes a conocer, la oferta total de alojamiento en Canarias es de 545.393 camas, con un peso relativo de las viviendas vacacionales sobre esta cifra del 22,34%.
Plazas de apartamentos
Asimismo, en esta cuantificación del total de la oferta, el informe señala que entre 2009 y 2015, las plazas de apartamentos se han reducido un 13,96%, saliendo del mercado 27.910 camas y cerrados unos 90 establecimientos.
En cuanto a la demanda, el estudio concluye que del total de turistas que llegó a Canarias en 2014 (12.990.963), un 9,6% se alojó en régimen de alquiler vacacional, lo que supone 1.251.795 turistas. En su análisis de las preferencias de nuestros visitantes, se recoge también que la demanda de alojamiento en régimen de ‘Todo Incluido’ ha crecido desde el año 2006 en algo más de 2,5 millones de clientes, con un aumento del 188,96%. Ha pasado de representar el 13,66% del total de turistas, en 2006, al 33,04% en 2015. Esto es 3,9 millones de personas.
En lo que respecta al impacto económico, el gasto total de los turistas en Canarias en 2015 se cifra en algo más de 15.369 millones de euros, de los que 528 millones de euros es el gasto de los turistas alojados en viviendas vacacionales.
El precio medio de alquiler de viviendas vacacionales se situó en 91,56 euros, frente a los 82,56 euros de una habitación de hotel en 2015. Si bien, los precios armonizados a 2 plazas sitúan el coste por noche de una vivienda vacacional en 42,39 euros.
Canal de comercialización
El canal o las plataformas digitales por las que se comercializa la vivienda vacacional es otro de los aspectos analizados, de los que se revela que Airbnb y Homeway acaparan el 49% de la oferta en Canarias, o que el 46,83% de los anunciantes gestionan un solo inmueble, representando el 14,29% de la oferta de camas de esta modalidad.
Según el estudio, en el negocio de la comercialización on line de viviendas vacacionales en Canarias conviven plataformas pertenecientes a empresas con un modelo de negocio P2P (persona a persona y en la que se engloba las plataformas tipo Airbnb y Homeway), agencias de viajes online, metabuscadores, touroperadores e inmobiliarias.
El segundo informe, realizado por Técnicos en Socioanálisis, ofrece una perspectiva cualitativa de los agentes canarios implicados en el sector turístico sobre la situación actual y la evolución del sector, el alojamiento turístico, el alquiler vacacional y la residencialización en municipios turísticos.
Así, en torno a un 60% de los encuestados prevé para los próximos dos años un aumento de la ocupación turística y del empleo. Menos optimismo muestran al ser consultados por el gasto por turista, en lo que un 46% considera que se mantendrá.
En cuanto a la regulación del crecimiento, el 46,4% se inclina a favor de la limitación del crecimiento. Sin embargo, ante la pregunta en qué medida la actual oferta de alojamiento turístico en Canarias responde a la demanda, las personas consultadas se sitúan en una puntuación media de 6,3 en una escala del 1 al 10, lo que denota una perspectiva algo crítica.
Ante la cuestión concreta de la coexistencia del alquiler vacacional con el sector hotelero y extrahotelero, la inclinación de todos es a la compatibilidad, "aunque con muchos matices".