El Gobierno de Canarias apuesta por la formación continúa de los trabajadores en el futuro

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, apunta que el último proceso de regularización de inmigrantes no soluciona el problema de esta población

11 de octubre de 2005 (19:46 CET)

El Gobierno de Canarias ya tiene clara cual será su línea de trabajo en lo que se refiere al aprendizaje de los ciudadanos. Su apuesta es la formación continúa de los trabajadores, esto es, que aquellas personas que tienen un puesto de trabajo tengan nuevos conocimientos para mejorar su situación laboral. De esta forma se trata de hacer políticas de empleo "dirigidas a los nuevos yacimientos de empleo y sectores estratégicos de producción en Canarias", explicó la consejera de Empleo y Asuntos sociales del Ejecutivo autonómico Luisa Zamora en la visita que realizó a Lanzarote.

Para conseguir este objetivo se ha acordado que cada isla debe decidir cuales son sus necesidades de formación en función de sus características. En este sentido, cada una de las zonas cuenta con su propio consejo insular de empleo que a través de sus reuniones deciden el plan de formación para el año siguiente.

No obstante, el trabajo del Gobierno canario también está encaminado a fomentar tanto la formación reglada como la ocupacional, esto es, la dirigida a personas desempleadas que gracias a cursos pueden acceder a un empleo. El objetivo final es insertar en el mundo laboral a aquellos colectivos más desfavorecidos como son la mujer, los jóvenes y los mayores de 45 años.

Inmigración

Sobre el proceso de regularización de inmigrantes puesto en marcha por el Gobierno todavía no se tienen los datos del número de personas que han conseguido legalizar su situación en España. No obstante, se trata de una decisión política con la que no todos se muestran totalmente conformes.

Este es el caso de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo autonómico, quien aseguró que al final "lo único que arregla es lo que tenemos ahí pero no lo que va a venir en el futuro y es lo que hay que intentar".

No obstante, para Marisa Zamora esta medida tiene ventajas respecto a los procesos anteriores realizados por el Partido Popular. En este sentido, destacó que al ser un proyecto ligado a un contrato de trabajo ha hecho que parte de la economía sumergida haya salido a la luz.

Medidas

Por otro lado, desde Canarias se trata de buscar otras medidas que solucionen los problemas derivados de esta masiva llegada de personas al país. En este sentido, hace unos días se celebró un foro autonómico sobre inmigración y empleo en el que cada comunidad autónoma puso de relieve el problema que tenía "sobre todo en Andalucía o Canarias donde el tema es que el Estado debe regular mejor los flujos migratorios, los sistemas de cupo es un tema que hay que estudiar mejor", concluyó la consejera del área.

LO MAS LEÍDO