El Gobierno de Canarias ha aprobado definitivamente el Plan Parcial Unidad de Actuación Número 12 de Argana, en el término municipal de Arrecife, según publica este lunes el Boletín Oficial de La Provincia (BOP). Este plan, según el BOP, está promovido por la entidad Galerías Rosa S.L. y la entidad Tiendas Especializadas de Canarias S.L.
Desde el Ayuntamiento de Arrecife han explicado a La Voz que con esta publicación en el BOP, finalizan ya los trámites que permiten comenzar con la obra de urbanización de la zona. Así, este asunto no tendrá que pasar por el Pleno de la Corporación. Cuando finalice la obra de urbanización, ésta deberá ser revisada por los técnicos municipales y si todo está correcto, la recepcionará el Ayuntamiento de Arrecife.
Será a partir de entonces cuando los propietarios de los solares consolidados podrán solicitar licencias comerciales al Ayuntamiento de Arrecife o iniciar proyectos que tengan pensados para esta zona.
La Cotmac ya había aprobado el 21 de marzo de 2013 la Memoria Ambiental de este plan parcial, aunque posteriormente el consejero de Transportes, Obras Públicas y Política Territorial del Gobierno de Canarias informó de forma condicionada y pidió que se subsanaran algunas deficiencias, según establece el BOP.
En este sentido, se advertía de que en el artículo 30 de la normativa no se fijaba la superficie edificada máxima para una parcela, por lo que debía incorporarse. También se solicitaba que se aportara el histórico de licencias, que incluyera la licencia urbanística de lo construido bajo rasante. Asimismo, se pedía que se aportara una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 2008 a efectos de valorar si existía ono vinculación con este expediente.
Cesiones obligatorias
Ahora, este Plan Parcial Unidad de Actuación 12 en Argana ya establece el viario interior que lo estructura, cuantifica y ubica las cesiones obligatorias, los viales, las dotaciones y los espacios libres, define las características de cada una de las parcelas y otorga usos pormenorizados a la misma, a partir del uso "global industrial que se define para el ámbito".
Los informes concluyeron en la adecuación de este Plan con el actual Plan General de Ordenación, que permite el uso general productivo junto con los usos industriales y terciarios. No obstante, en el BOP se afirma que "dado que el uso principal de la unidad de actuación es el industrial, éste debe ser el uso mayoritario del ámbito".
En el BOP se recuerda también que los promotores del Plan Parcial están obligados a la cesión gratuita de los terrenos para la ubicación de 8.743,05 metros cuadrados de espacio libre, 876 metros cuadrados de dotaciones, 2.619,80 metros cuadrados de equipamientos, en el que se ubicará el 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico que le corresponde a la administración, y 16.897,68 metros cuadrados de red viaria.