La consejería de Medio Ambiente aumenta el plazo con el objetivo de que puedan participar en el documento todos los municipios de las áreas protegidas y para poder adaptar las modificaciones legislativas

El Gobierno de Canarias amplía en dos años la tramitación del plan que protege al Parque Natural de Los Volcanes

Actualmente, el Plan Rector de Uso y Gestión de Parque Natural de Los Volcanes, que garantiza la salvaguarda de esta zona, se encuentra en fase de elaboración. La consejería de Medio Ambiente y Ordenación ...

23 de junio de 2008 (20:40 CET)
El Gobierno de Canarias amplía en dos años la tramitación del plan que protege al Parque Natural de Los Volcanes
El Gobierno de Canarias amplía en dos años la tramitación del plan que protege al Parque Natural de Los Volcanes

Actualmente, el Plan Rector de Uso y Gestión de Parque Natural de Los Volcanes, que garantiza la salvaguarda de esta zona, se encuentra en fase de elaboración. La consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha ampliado en dos años el plazo de tramitación de este Plan en el Parque de Lanzarote y en otros seis espacios protegidos del archipiélago como son Corona Forestal (Tenerife), Cumbre Vieja (La Palma), Majona (La Gomera), así como a los Parques Rurales de Betancuria (Fuerteventura), Nublo y Doramas (Gran Canaria).

Las razones de esta decisión, según Medio Ambiente, se sustentan en la adaptación a las modificaciones de la normativa vigente sobre la materia y en el mayor tiempo que se invierte durante cada una de las fases de ejecución del expediente, ya que deben participar todos los municipios que comprenden estas áreas protegidas. En el caso del Parque de Los Volcanes, los municipios afectados son Tías, Tinajo y Yaiza.

La ampliación se ha hecho pública este lunes, a través del Boletín Oficial de Canarias.

OBJETIVO

"La participación ciudadana, de los cabildos y los ayuntamientos en la elaboración de los instrumentos que regulan el funcionamiento y uso de los espacios naturales es uno de los aspectos que prima el Gobierno de Canarias durante el proceso de redacción de los documentos", señalan desde la consejería.

"El fin de los Planes Rectores de Uso y Gestión es establecer la búsqueda de soluciones de conservación que permitan la mayor compatibilidad posible con actuaciones paralelas de desarrollo socioeconómico, respetando y potenciando los usos tradicionales", añaden.

Además, Medio Ambiente recuerda que la resolución sobre la ampliación del plazo de tramitación de estos Planes se adopta tras la aprobación de esta acción por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias. El pasado 12 de mayo, la Comisión certificaba la viabilidad jurídica de conceder dos años más para la puesta en marcha de este instrumento de protección y conservación.

LO MAS LEÍDO