El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha valorado de forma favorable el plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento de Yaiza, que permitirá a la Administración local el acceso a un crédito destinado a cumplir con las obligaciones pendientes con los proveedores que han aceptado las facturas registradas y contabilizadas por el Consistorio entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2011.
Yaiza tiene plazo hasta el 26 de mayo para concertar la operación financiera, aunque antes, el día 8, deberá cerrar el importe exacto por el que suscribirá la póliza. El concejal de Economía y Hacienda, Óscar Noda, avanza que el crédito seguramente se solicitará por un valor inferior a la cuantía de 6,1 millones informada al Ministerio, ya que algunos proveedores no confirmaron su decisión de acogerse a la vía de pago propuesta por el Gobierno central.
El Ayuntamiento de Yaiza ha dado estricto cumplimiento al Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.