El Gobierno canario aseguró este martes que "no se puede tachar de corrupción a la administración de Lanzarote, porque no existe una sentencia penal que les acuse de tal cosa". En palabras de Rita Martín, consejera de Turismo del Gobierno autónomo, no son sólo 22 hoteles, los que tienen una sentencia en contra, sino apróximadamente 30, "algunos situados en otras islas y no por ello, están implicados en una supuesta trama", denunciada por el periódico nacional El País.
Martín defendió el silencio del Gobierno canario ante esta situación, argumentando que la Administración no dará opiniones sobre asuntos que se encuentran en los juzgados, pero defendió la labor de los ayuntamientos de Lanzarote implicados, Yaiza y Teguise, y el papel del Cabildo isleño. "Todas las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que se pronunciaron en contra de la legalidad de los hoteles, están relacionado con el defecto de formas", puntualizó la consejera, eliminando los argumentos de El País que que acusa de corrupción a Lanzarote, al compararla con Marbella.
La noticia publicada el pasado lunes, causó revuelo en el entorno empresarial turístico y administrativo de Lanzarote, por lo que ya se han reunido con Rita Martín para subsanar el daño. En el encuentro criticaron la "falta de contraste de las informaciones vertidas" sobre el polémico asunto. Los empresarios de Asolan y Aetur afirman que El País obvió que el decreto de la moratoria de Lanzarote del 2000 está anulado por el TSJC.
ACN Press