La inversión más destacada para Lanzarote en los presupuestos generales del Estado está destinada a la recuperación del espacio natural localizado en el Golfo

El Gobierno central prevé una partida de 1 millón de euros para el Charco de los Clicos

La diputada socialista Olivia Cedrés dice que este tipo de inversiones "sirven para dejar en evidencia a personajes como Larry Álvarez"

27 de septiembre de 2005 (22:28 CET)
El Gobierno central prevé una partida de         1 millón de euros para el Charco de los Clicos
El Gobierno central prevé una partida de 1 millón de euros para el Charco de los Clicos

ACN

Aunque lo que se presentó ayer en el Congreso de los Diputados fue sólo un borrador de los presupuestos generales del Estado para 2006, ya se apuntan algunas inversiones de importancia que podrían venir a parar a la isla de Lanzarote. La más destacable es la aportación de un millón de euros para la recuperación del espacio natural del Charco de los Clicos, en el Golfo (Yaiza).

La diputada socialista Olivia Cedrés destacó "el interés científico y turístico" de este enclave protegido, y confió en que con esta financiación se pueda poner freno al deterioro de la laguna. "El charco es como un enfermo en fase terminal que necesita de manera urgente una actuación. Los que nos bañamos en él de pequeños recordamos lo grande que era y da pena ver en lo que se está quedando", lamentó Cedrés.

Asimismo, la diputada dijo que este tipo de inversiones "sirven para dejar en evidencia a personajes como Larry Álvarez, que se ha pasado todo el verano hablando de una supuesta marginación de Canarias" en las cuentas del Estado. Cedrés recordó que precisamente el director general de Costas, el canario José Fernández, "ha sido quien ha agilizado este proyecto".

En contraste con esta opinión, el diputado del Partido Popular Cándido Reguera insistió en que la iniciativa de la recuperación del charco no la tomó el PSOE y consideró que hay que repartir los méritos. "Es para estar satisfechos y orgullosos porque es una obra en la que llevo mucho tiempo trabajando, ya se iniciaron estudios cuando era vicepresidente del Cabildo. Además, el Charco de los Clicos constituye uno de los sitios más espectaculares de Lanzarote", subrayó.

Belleza indiscutible

Este enclave de singular belleza paisajística está constituido por una pequeña laguna de agua salada de una tonalidad verde que le da la alta concentración de microorganismos. Con el paso del tiempo, el volumen del charco se ha visto reducido notablemente. Por lo que se inició un proyecto para dragar la laguna que finalmente saldrá adelante, a pesar de su compleja tramitación.

Durante este año ya se adjudicó una asistencia técnica por un importe de 46.067 euros, para redactar el plan. Aunque la Dirección General de Costas preveía que el texto estuviera acabado a finales de febrero, "la dificultad ecológica del proyecto" hizo variar el método constructivo, para conseguir que la actuación no afectase "a las condiciones ambientales existentes". Con el dinero preparado y la redacción a punto de culminar, la adjudicación de las obras podría ser sólo cuestión de varios meses.

LO MAS LEÍDO