El Gobierno central ha manifestado su voluntad de adquirir los terrenos de La Isleta de La Santa, en el municipio de Tinajo, para evitar que se construya allí un complejo residencial, según se desprende de una respuesta dada a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes a una pregunta presentada por el senador lanzaroteño Marcos Hernández.
En esa respuesta escrita, se hace mención a que la Dirección General de Costas "ha puesto en marcha un programa para la adquisición de terrenos en el litoral, con objeto de reforzar la protección de la costa", para lo cual se cuenta con un partida de 20 millones de euros en los presupuestos de este año, y "una de las fincasque se van a analizar dentro del marco del citado programa es La Isleta de La Santa".
Marcos Hernández considera "importante que esta respuesta llegue en un momento tan crucial del proceso" de negociación para evitar la construcción de 5.800 camas residenciales. Precisamente, el senador se reunirá este martes con el director general de Costas en el Ministerio de Medio Ambiente, acompañado por dos agentes sociales que han sido elegidos en asamblea, "para dar a conocer una vez más la preocupación sobre una eventual edificación en la zona", según señala el propio Hernández.
Por otra parte, será presentada una moción en todos los Ayuntamientos de la isla y en el Cabildo, pidiendo el apoyo para que no se ejecute el Plan Parcial La Isleta Ría de La Santa, según se acordó en la última asamblea de vecinos. La primera institución que debatirá esta moción será el consistorio de Tinajo, en su pleno de este jueves.
A su vez, se decidió iniciar una campaña en contra de La Caja de Canarias, "aún propietaria de los terrenos", según señala en un escrito el Movimiento Ciudadano "En la Isleta, ¡no!". La campaña "propuesta por empresarios y políticos", consistirá en "retirar cuentas y nóminas si ésta no desestima la venta a la empresa Ultramar", cuyo representante asegura que esa firma ya es propietaria de los terrenos en cuestión, mientras que desde la institución se sostiene que es una "opción de compra".
Otra de las acciones que se están llevando a cabo consiste en el envió de "postales de protesta" al director general de La Caja de Canarias, como así también la recogida de firmas en contra de ese plan parcial.
Este miércoles a las 20.00 horas se celebrará una nueva asamblea de vecinos, en el Centro Sociocultural La Santa.