El Gobierno Central está dispuesto a mejorar el modelo de financiación sanitaria

EFE.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el Ejecutivo español está dispuesto a hacer un esfuerzo para mejorar la financiación de la sanidad y dar estabilidad al modelo ...

26 de agosto de 2005 (22:28 CET)

EFE.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el Ejecutivo español está dispuesto a hacer un esfuerzo para mejorar la financiación de la sanidad y dar estabilidad al modelo financiero para los próximos años.

Durante su visita a Gran Canaria, Zapatero destacó que el asunto central de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 10 de septiembre en el Senado será "dar un paso adelante" en la financiación de la sanidad. "Es decir, que los españoles tengan una mejor sanidad, de más calidad, con mejores prestaciones, más ágil y más moderna", dijo. Asimismo, manifestó su deseo y convencimiento de que tendrá la máxima colaboración por parte de los distintos gobiernos de las comunidades autónomas.

Por otro lado, Rodríguez Zapatero rechazó opinar sobre las reformas de estatutos de autonomías que se proyectan hasta que se debatan en el Congreso, por creer que "hay que esperar al momento en que se tengan que tomar las decisiones para hacer valoraciones".

Rodríguez Zapatero respondió así, en declaraciones hechas en la cumbre de Gran Canaria, a preguntas de los periodistas sobre las demandas de información que distintos partidos han planteado al Gobierno sobre el contenido de algunos de esos proyectos de reforma, su legalidad e ilegalidad y la conveniencia de desarrollarlos en este momento. Una conveniencia que volvió a defender, al afirmar que "estamos en un tiempo en el que las reformas de los estatutos pueden ser útiles a los ciudadanos".

Además, opinó que en esas normas "hay cosas a mejorar y cosas a reformar", después de una experiencia de veinticinco años sobre lo que representa un Estado "profundamente descentralizado", "como -argumentó- siempre pasa en un proyecto de largo alcance". Subrayó, en cualquier caso, que las reformas de estatutos de autonomía tienen que cumplir dos principios: estar respaldadas por un amplio consenso y mantener el respeto a la Constitución.

Así mismo, y frente a quienes le reclaman que se posicione de forma más rotunda a favor o en contra de determinadas reformas, como la de Cataluña, señaló que hablará de ello en el momento que cree que corresponde, porque -recordó- su ejecución requiere un procedimiento que tiene sus trámites y sus ámbitos: primero cada parlamento autonómico y después, el de la Nación.

LO MAS LEÍDO