Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) las islas perdieron un 3,6 por ciento de turistas extranjeros respecto al mismo periodo del año anterior

El Gobierno Central achaca la caída del turismo extranjero en Canarias a la poca presencia de compañías aéreas de bajo coste

El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, ha afirmado que hay que abrir una reflexión sobre esta situación en las Islas, al sumarse a este hecho la reducción en un 10 por ciento de los viajes organizados en el ...

21 de agosto de 2007 (14:37 CET)
El Gobierno Central achaca la caída del turismo extranjero en Canarias a la poca presencia de compañías aéreas de bajo coste
El Gobierno Central achaca la caída del turismo extranjero en Canarias a la poca presencia de compañías aéreas de bajo coste

El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, ha afirmado que hay que abrir una reflexión sobre esta situación en las Islas, al sumarse a este hecho la reducción en un 10 por ciento de los viajes organizados en el conjunto del país. En España la llegada de turistas sube un 2 por ciento. Entre enero y julio llegaron 5,3 millones de turistas a las Islas.

Mejía atribuyó esta caída en el turismo canario a la baja incidencia en el archipiélago de las compañías aéreas de bajo coste, que han incrementado su negocio en España un 24 por ciento, y a la reducción de los viajes organizados en el conjunto del país en diez puntos. En opinión del secretario de Estado es necesario "un proceso de reflexión".

Mejía hizo esta reflexión en la presentación de los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) para los siete primeros meses de 2007, que muestran como España recibió 33,8 millones de turistas procedentes del extranjero, una cifra un dos por ciento superior a la registrada en el mismo período del pasado año, es decir, 700.000 viajeros más.

No obstante, este crecimiento es el más bajo desde hace tres años. Para el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, el objetivo primordial no es alcanzar cifras récord de visitas, si no que "los turistas que vienen tenga el mayor valor añadido posible". El objetivo para el responsable de Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es alcanzar los 60 millones de turistas anuales y un aumento de 1,2 millones de personas a final de año.

Los nacionales de Reino Unido fueron, en el período analizado, los turistas más numerosos, alcanzando los 9,3 millones y una participación en el total del 27 por ciento. Los británicos viajaron preferentemente a las Islas Baleares (el 30% del total), seguido de Andalucía (19%).

Los turistas alemanes siguen a los británicos con una cifra mucho menor, al registrarse 5,8 millones de vistas de enero a julio. El 40 por ciento de los germanos elige el archipiélago balear como destino de sus vacaciones. Los terceros en la lista de nacionalidades son los franceses que en el período analizado por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) alcanzaron los 5,3 millones de turistas, los cuales prefirieron Cataluña.

En tasa interanual sólo las llegadas de los británicos bajaron un 0,7 por ciento, mientras que alemanes y franceses registraron leves subidas.

MÁS GASTO DIARIO

Pedro Mejía, afirmó que la subida de los tipos de interés no ha influido en las llegadas ni en el gasto de los turístas foráneos, ya que "la economía es más sólida".

Mejía aseguró que el objetivo del ministerio será "consolidar el crecimiento de llegadas y favorecer las visitas de turistas con mayor poder adquisitivo", así como un crecimiento de los ingresos por encima de la llegada de viajeros. Para el responsable de Turismo y Comercio, "aunque los viajeros reducen el tiempo de la estancia, aumentan el gasto diario". Mejía aseguró que el turismo español deberá competir en calidad-precio, con destinos consolidados como Italia y otros emergentes como Turquía o Croacia.

Mejía concluyó que en lo que va de año "la evolución es positiva", exceptuando abril y mayo, que fueron los únicos meses que registraron un menor número de visitantes respecto a 2006, algo que el secretario de Estado achacó al mal tiempo.

ACN Press

LO MAS LEÍDO