El Gobierno canario seguirá apostando por fomentar las zonas comerciales abiertas y los mercados y mercadillos municipales. Así lo afirmóel director general de Comercio del Ejecutivo autonómico, Arturo Cabrera, quien precisó que se establecerá un nuevo Programa de Zonas comerciales Abiertas 2009-2015, así como un Programa para la Potenciación de los Mercados Municipales y otros equipamientos de carácter social 2009-2015.
En una rueda de prensa, en la que hizo un balance del programa de zonas comerciales abiertas 2002-2008, Cabrera señaló que el Gobierno continuará ese proyecto dado el "éxito que ha tenido" y porque gracias a él se han rehabilitado las zonas comerciales y los comercios de los cascos históricos que habían quedado "desiertos" hace quince años.
En concreto, destacó, se han realizado en estos años 45 obras de mejoras en 38 municipios.
Asimismo, indicó que el Ejecutivo regional hará un gran esfuerzo en el tema de los mercados y mercadillos que "son las verdaderas locomotoras" económicas de determinadas zonas.
Se trata de una iniciativa con la que el Gobierno pretende potenciar los mercados municipales, que constituyen centros de compra donde las producciones locales tienen una vía de salida muy importante, dada la tradición que hay en Canarias de adquirir productos en este tipo de establecimientos.
INVERSIÓN
El director general de Comercio del Gobierno de Canarias expuso que con el Programa de Zonas Comerciales Abiertas, en el que se han invertido 42 millones de euros, se ha realizado una actuación en El Hierro (Valverde); otra en La Gomera (San Sebastián); dos en La Palma (Santa Cruz y los Llanos); y nueve actuaciones en Tenerife, donde el Cabildo optó por concentrar las actuaciones en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Candelaria, Icod de los Vinos, El Sauzal, Tegueste, Los Realejos, Guía de Isora y Arona.
Señaló que esas obras han tenido inversiones más altas que las ejecutadas en Gran Canaria, "donde el Cabildo y los ayuntamientos prefirieron aumentar el número de actuaciones con inversiones más bajas".
Asimismo, a través del Programa se han llevado a cabo tres obras en Fuerteventura (Pájara, Tuineje y Puerto del Rosario); seis en Lanzarote (Arrecife, Teguise, San Bartolomé, Tinajo, Tías y Haría); y en un total de 16 municipios en la isla de Gran Canaria.
Recordó que el programa comenzó en el año 2002 con la colaboración de tres instituciones: cabildos, ayuntamientos y Gobierno canario, pero que el Ejecutivo autonómico ha sido el impulsor de estas inversiones, financiando la mitad del coste de cada obra e impulsando a las corporaciones locales a poner parte del presupuesto.
Arturo Cabrera manifestó que gracias a la colaboración institucional, "hoy es posible contar con estupendas zonas comerciales abiertas en nuestras ciudades como es el caso de la zona de Pi y Margall, en Santa Cruz de Tenerife, o la Calle Herradores de La Laguna".
Hizo hincapié además en que la evolución del presupuesto anual que el Ejecutivo autonómico ha destinado al desarrollo del comercio en los últimos años "deja patente el apoyo a este sector", al pasar de 9,3 millones de euros en el ejercicio 2003 a cerca de 13'5 millones en el año 2008, "cifra que representa un incremento del 43 por ciento", puntualizó.
Según el director general de Comercio, este aumento deriva del notable crecimiento experimentado en los fondos destinados a inversión: por una parte, las inversiones realizadas mediante transferencias a corporaciones locales y a los propios comercios han pasado de rondar los ocho millones de euros en el año 2003 a acercarse a los 11 millones en 2008.
ACN Press