Yaiza sigue sumando apoyos en su objetivo de evitar que Red Eléctrica de España acometa el proyecto de instalación de 53 torres en término municipal para la conducción de una línea de energía eléctrica a 132 kilovoltios. La alcaldesa, Gladys Acuña, se reunió el pasado viernes con la viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, y arrancó el compromiso de adhesión del Ejecutivo a las tesis defendidas por el Ayuntamiento, también respaldadas por el Cabildo de Lanzarote.
El Gobierno canario enviará un escrito al Ministerio de Industria solicitando el soterramiento del tendido, ya que tal y como está previsto, causaría "un grave perjuicio" a los pueblos de Las Casitas, Femés y Maciot, y al Monumento Natural de Los Ajaches, según trasladan desde el Consistorio sureño.
El proyecto, según señalan desde la institución, no tiene licencia municipal, pero el Consistorio entiende que se intentará argumentar y justificar su desarrollo aludiendo "a la necesariedad de la mejora de un servicio público". En cualquier caso, el Ayuntamiento de Yaiza exige que la instalación del tendido entre Mácher y Playa Blanca se haga de forma subterránea, aunque el coste sea mayor. De hecho, este mismo proyecto prevé el soterramiento del tramo de 3.100 metros que va de Mácher hasta los límites de Yaiza.
La administración local subraya en la defensa de los intereses vecinales que el Plan Insular de Ordenación prohíbe expresamente los tendidos aéreos en suelos rústicos de valores paisajísticos y las líneas aéreas eléctricas en suelos rústicos de vegas con interés paisajístico.