La consejera Pesca del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, "ha decidido retirar el Proyecto de Ley sobre la reforma de la Ley de Pesca, a efectos de elaborar uno nuevo consensuado con todos los sectores implicados". Así lo explicaba el diputado del PP Fernando Figuereo, poco después del término de la reunión del grupo parlamentario.
El diputado lanzaroteño asegura que "ante las divergencias y el clamor de todas las partes implicadas, la Conserjería, y en especial la consejera, ha sido receptiva con toda la polémica creada y va a reunirse con todos y cada uno de ellos para sacar una reforma adelante".
Creación de comisiones de estudio
Precisamente con este fin, Figuereo anuncia la creación "de comisiones de estudio, una regional y una por isla", a través de las cuales se aportarán "pareceres y necesidades, pues cada una de las isla tiene sus peculiaridades y se van a estudiar en conjunto", teniendo en cuenta las voces de "todos los agentes, tanto pescadores deportivos, como pescadores profesionales, como al turismo que nos visita para practicar la pesca de altura en Canarias".
Desde que trascendiesen algunos puntos del anteproyecto, como el que señalaba que los pescadores deportivos sólo iban a poder utilizar una caña, con un anzuelo y capturar un máximo de tres piezas, no superior a 5 kilos en total, las voces de pescadores profesionales, deportivos y demás colectivos afectados, se alzaron en protesta por la reforma.