El Gobierno de Canarias recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias según la cual el Ejecutivo autonómico debía compensar económicamente al Cabildo de Lanzarote por las irregularidades cometidas en el reparto del Régimen Ecónomico Fiscal (REF). Así lo anticipó el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Javier Ortiz, durante una reunión que mantuvo en Tenerife con el consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, quien ha expresado su "decepción".
La reunión, celebrada a petición del propio Cabildo de Lanzarote, estaba prevista como una toma de contacto para conocer de primera mano las intenciones del Gobierno de Canarias en cuanto a la ejecución de dicho dictamen. Lejos de este propósito, el viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias manifestó la voluntad de recurrir, si no en su totalidad, sí en determinados aspectos, el fallo emitido por el TSJC, contrariamente el compromiso de no hacerko que había adquirido el Ejecutivo autonómico antes de conocerse la sentencias.
Ante esta postura, el área de Presidencia del Cabildo solicitará una entrevista de forma urgente con el presidente del Gobierno regional, Adán Martín, como paso previo al requerimiento de materialización de dicha resolución.
Según Luis Arráez, "desde la Primera Institución de la Isla no cabe más que rechazar absolutamente este posible recurso, planteamiento que por otra parte ni entendemos ni compartimos, pues la sentencia es clara y debería ejecutarse cuanto antes".
Por otra parte, y también como iniciativa de la Corporación insular, en el día de ayer se reunió en Tenerife la Comisión Técnica-Económica-Financiera de los Cabildos, con el objetivo de analizar y realizar una valoración económica del contenido de los dictámenes judiciales favorables a los Cabildos de Lanzarote Y Fuerteventura, que será elevada a la FECAI para que los presidentes obren en consecuencia.
Así, el resto de los Cabildos solicitarán, de igual modo, la aplicación de la referida sentencia, que, por otra parte, afecta también a todos los Ayuntamientos del Archipiélago.
En dicho encuentro estuvieron presentes, además de técnicos en la materia de todas las islas, los consejeros de Economía de los Cabildos de La Gomera, Tenerife y Lanzarote, Gregorio Medina, Víctor Pérez y Luis Arráez, respectivamente.
La sentencia del TSJC establece que el Gobierno de Canarias, cuando Román Rodríguez era su presidente y Adán Martín el consejero de Hacienda, "infló" los gastos de gestión en los cobros impositivos en Lanzarote, descontando en el posterior reparto a la isla una suma no acorde con los gastos reales. La diferencia sería de unos 80 millones de euros, aunque el Gobierno ya lo compensó en parte, pero aún le restarían pagarle al Cabildo de Lanzarote unos 20 millones de euros.