El Gobierno canario reclama más control de las fronteras al Estado para impedir la entrada de especies exóticas en Canarias

El director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Moreno, afirmó este martes que es necesario reclamar más control de las fronteras al Estado para impedir la entrada de especies exóticas en ...

9 de enero de 2007 (04:39 CET)
El Gobierno canario reclama más control de las fronteras al Estado para impedir la entrada de especies exóticas en Canarias
El Gobierno canario reclama más control de las fronteras al Estado para impedir la entrada de especies exóticas en Canarias

El director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Moreno, afirmó este martes que es necesario reclamar más control de las fronteras al Estado para impedir la entrada de especies exóticas en Canarias.

En la actualidad se hallan registradas en el Archipiélago 13.328 especies terrestres (hongos, plantas y animales) que figuran en la 'Lista de especies silvestres de Canarias" y un total de 5.232 especies marinas que se incluyen en la 'Lista de especies marinas de Canarias'.

De éstas, y en lo que se refiere al medio terrestre, al menos 1.434 se consideran posiblemente introducidas, y es en las islas de Tenerife y Gran Canaria donde se han registrado en mayor número, de las que 151 serían invasoras: 79 fanerógamas (platas con flor), un helecho, 45 artrópodos (como insectos o arañas), tres anfibios, un reptil, 10 aves y 12 mamíferos.

Éstos son algunos de los datos expuestos hoy en Santa Cruz de Tenerife por Juan Carlos Moreno, director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias en el transcurso de la presentación de la muestra 'Contrabando y especies exóticas en Canarias'.

Moreno también se refirió al decreto que prepara el Ejecutivo canario para regularizar la comercialización de las especies exóticas en el Archipiélago. Asimismo, explicó las acciones que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial para poner freno a las especies invasoras, entre las que apuntó a la celebración de reuniones con el Estado para reclamar más control de las fronteras para evitar su introducción, ya que es el que tiene las competencias en esta materia.

Respecto a este punto, el Gobierno de Canarias considera que es la Comunidad Autónoma la que debería tener sus propios mecanismos de control, puesto que las medidas de control que aplica el Gobierno central son las mismas para todo el país y no hay excepciones entre un lugar y otro, apuntó Moreno.

Sin embargo, afirmó que este aspecto hay que contextualizarlo debido a la importancia y el gran valor natural que tienen las más de 4.000 especies endémicas catalogadas en las islas, no sólo para el Archipiélago sino para todo el mundo. "Una de las medidas para no dañar la riqueza en biodiversidad de Canarias es un mayor control de la entrada por puertos y aeropuertos de especies foráneas", dijo Moreno.

El otro bloque de acciones que lleva a cabo el departamento autonómico está relacionado con competencias propias de la propia Comunidad Autónoma. Una de ellas tiene que ver con la elaboración de una lista de especies perniciosas, exóticas e exóticas invasoras.

Para ello se celebran reuniones periódicas con la Consejería de Agricultura, ya que también tiene competencias en este asunto. Según Juan Carlos Moreno la elaboración de este documento para luchar contra especies que son peligrosas para la riqueza en biodiversidad de Canarias, que será de obligado cumplimiento tras su aprobación por el Gobierno regional, es una acción que se ha emprendido teniendo en cuenta el retraso que sufre la aprobación de la Ley de de Biodiversidad en el Parlamento de Canarias, que cuenta con un apartado específico sobre el control de este tipo de especies.

Además, Medio Ambiente y Ordenación Territorial realiza campañas de sensibilización para concienciar a los ciudadanos sobre el peligro que supone el trasiego de especies foráneas, que no sólo pueden desplazar a las de su misma familia sino que también pueden provocar la eliminación de las especies endémicas de Canarias.

Durante las últimas décadas existe una creciente preocupación por la amplia problemática, tanto a nivel científico como político, derivada del movimiento de especies alrededor del planeta como consecuencia de la globalización.

Esta preocupación no sólo tiene que ver con el hecho de la amenaza que supone para la conservación de las biotas nativas, particularmente en islas y ecosistemas aislados, sino con los daños económicos directos e indirectos que supone la transmisión de plagas y enfermedades que pueden afectar a la agricultura, a la ganadería, a las infraestructuras y a la salud humana.

ACN Press

LO MAS LEÍDO