El Gobierno de Canarias ha iniciado conversaciones para que el Ejército de Tierra ceda los antiguos carteles de Arrecife para acoger a los menores inmigrantes no acompañados que han llegado a la isla en las últimas semanas y que han desbordado los recursos con los que cuenta el Cabildo para su acogida.
"He hablado con la delegada del Gobierno, Elena Mañez, y hay disponibilidad para la cesión", ha señalado la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Carmen Morales, que afirma que el Acuartelamiento Marqués de Herrera "en estos momentos está prácticamente vacío" y que "cuenta con espacio para camas, comedor, baños y espacios para el ocio".
En la actualidad, afirma que la isla acoge a 31 menores y que "aunque el Cabildo ha abierto un nuevo recurso en Yaiza para acogerlos, éste se ha quedado pequeño nada más abrirlo, ya que su capacidad es de 14 plazas" y solo este jueves llegaron a Lanzarote otros 17 menores en una nueva patera que alcanzó la costa en la zona de Caletón Blanco.
Ya han sido trasladados unos 25 menores
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, también ha asegurado que en las últimas semanas se ha trasladado a unos 25 menores desde Lanzarote a otras islas, principalmente a Gran Canaria, y que en los próximos días se trasladarán entre cuatro y seis más.
Sin embargo, explica que el "problema" es que "hasta que no se comprueben los resultados de las pruebas óseas y se les declare menores de edad de forma oficial no podemos proceder a la declaración de desamparo y por tanto proceder al trasladado a recursos del resto de cabildos insulares", por lo que deben permanecer en Lanzarote.
Por eso, la directora general de Protección a la Infancia y la Familia afirma que están buscando "recursos alternativos para la acogida inmediata y temporal de los supuestos menores hasta su declaración definitiva, momento en el que ya podrían ser derivados a otras islas". Morales explica que ya ha establecido contactos con distintas organizaciones no gubernamentales para "ofrecer una respuesta rápida y eficaz".
Reunión en la FECAI para abordar este asunto
Además, ha reiterado que el próximo 11 de octubre se reúne la Comisión de Bienestar Social de la FECAI, como ya anunció Cristina Valido en su visita a Lanzarote el pasado lunes, para abordar entre otras cosas la activación del protocolo de reparto de menores extranjeros no acompañados entre los siete Cabildos Insulares, como ya ocurrió en el año 2006.
En su vista a la isla, Valido se entrevistó con la consejera del Cabildo de Lanzarote, Maite Corujo, y tras el encuentro afirmó que "los menores están bien alojados y por ahora hay una cantidad asumible". Sin embargo, la consejera del Gobierno también argumentó la importancia de la reunión de la FECAI el próximo 11 de octubre y el reparto de menores entre todas las comunidades autónomas, cuyo plazo para la oferta de plazas acaba este viernes, "ya que estas cosas hay que pactarlas con tranquilidad y ante lo que ha ocurrido últimamente en Andalucía hay que estar preparados para tener los dispositivos disponibles".