SE ESTÁ TRABAJANDO YA EN EL PROYECTO DE DEMOLICIÓN DE LA CASA DE JOSEFA

El Gobierno canario propone dar una vivienda provisional a Josefa y su familia

La viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda ha trasladado su propuesta al presidente del Cabildo majorero y el alcalde de Betancuria. La casa, de la empresa pública Visocan, sería otorgada de forma "provisional"...

26 de agosto de 2015 (18:54 CET)
El Gobierno canario propone dar una vivienda provisional a Josefa y su familia
El Gobierno canario propone dar una vivienda provisional a Josefa y su familia

El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Políticas Sociales y Vivienda, ha propuesto al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y al alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, otorgar una vivienda "de renta libre" para que Josefa Hernández y su familia puedan trasladarse allí de forma "provisional" una vez que salga del Centro Penitenciario de Tahíche y "mientras se proceda a la ejecución de la orden de demolición que pesa sobre una parte de su casa de Campo Viejo, en Betancuria". Según precisan desde el Cabildo majorero, se trataría de una vivienda de la empresa pública Visocan por la que la familia no tendría que pagar una renta y en la que permanecería provisionalmente, aunque no han precisado hasta cuándo podrían hacer uso de ella. 

La viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo regional, Isabel Mena, ha trasladado esta propuesta en una reunión que ha mantenido este miércoles con el presidente del Cabildo de Fuerteventura y el alcalde de Betancuria. El presidente del Cabildo majorero ha aplaudido la propuesta y ha anunciado que "ya se trabaja con el Ayuntamiento de Betancuria en el proyecto de demolición de la parte de la vivienda de Josefa Hernández Góez afectada". A su juicio, "lo importante es que ella y su familia, con tres nietos menores a su cargo, puedan seguir viviendo en Campo Viejo, donde han vivido siempre". Además, Marcial Morales destacó la coordinación entre instituciones que ha existido y existe sobre este asunto, "de lo que es un buen ejemplo la rápida respuesta de hoy (por este miércoles)", ha incidido. 

"Ahora, el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, le transmitirá a la familia de Hernández Góez la propuesta de vivienda alternativa planteada por la viceconsejera", explican desde el Cabildo de Fuerteventura, y corresponderá a la familia decidir si aceptan ese ofrecimiento. Cerdeña, por su parte, ha dicho que Josefa Hernández y su familia "donde mejor pueden vivir es en Campo Viejo". Por ello, ha agradecido la colaboración prestada por el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, en la elaboración del proyecto para proceder a la demolición de la "parte de la vivienda de Josefa Hernández Góez afectada por una orden judicial". 

 

"Garantizar que no quede en desamparo"


Por su parte, la viceconsejera de Políticas Sociales, Isabel Mena,  ha recordado que el Gobierno de Canarias "lleva días coordinándose con el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Betancuria para garantizar que en ningún caso la familia de Josefa Hernández Góez quede en situación de desamparo" una vez que llegue el indulto. 

Ese encuentro entre el presidente del Cabildo de Fuerteventura y la viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda estaba previsto para la próxima semana, con el objeto de abordar el protocolo para la oficina antidesahucios coordinado entre Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos. En este sentido, se anunció que el día 15 de septiembre se celebrará una reunión de la FECAI, que preside Marcial Morales, con la vicepresidenta del Ejecutivo canario, Patricia Hernández, para alcanzar un acuerdo sobre el documento que establecerá la organización y funcionamiento de las oficinas antidesahucios. 

LO MAS LEÍDO