La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha presentadola estrategia 'Islas Canarias Water Sports Scudería' con la que pretende atraer al turista náutico al Archipiélago. La consejera del área, Rita Martín, anunció que al igual que ocurre con otras apuestas como la de golf o el turismo de bienestar, su departamento invertirá un millón de euros en el programa de actividades que fomentará la visita al Archipiélago para practicar vela, windsurf o buceo, entre otros deportes.
Martín explicó, durante la presentación de esta estrategia en Las Palmas de Gran Canaria, que de esta manera las Islas "se convertirán en una multisede náutica", aunque sopesan las especializaciones. Es el caso, según la consejera, del buceo de El Hierro o el windsurf de Fuerteventura, que "ya cuentan con una reputación internacional".
Junto a la consejera apoyó la nueva política de diversificación turística Su Alteza Real Alexia de Grecia, que actuó de madrina y aplaudió la idea de fortalecer la idea de que las aguas Canarias sirvan para el entrenamiento de los deportistas náuticos profesionales. En este sentido, Martín recordó que el equipo Ericsson Vuelta al Mundo entrenó en la costa canaria en 2008 y que las Islas suman siete medallas olímpicas y dos campeonatos del mundo en vela.
El Gobierno canario ha estudiado el perfil del turista náutico y concluye que trata de viajeros de entre 30 y 45 años de edad, con alto poder adquisitivo, que viaja en familia y suelen hacer viajes relacionados con la náutica un mínimo de dos veces al año, fieles al destino. La Consejería se ha fijado, como principales mercados náuticos proclives a recalar en Canarias, en Irlanda, los países nórdicos, Francia, Italia y Portugal.
CERTIFICACIÓN Y BENEFICIO
Desde el Ejecutivo autónomo se adelantó que están trabajando en un sello de calidad 'Water Sports Experience', con el que certificarán la calidad, profesionalidad y seguridad de los productos y servicios de los establecimientos náuticos que deseen adherirse. Para Martín, se trata de una garantía de calidad de la que ya se benefician cerca de 30 negocios y a la que desea acceder el municipio majorero de Antigua, que ha iniciado el proceso para su certificación.
Así, el Gobierno canario lanza un llamamiento para que se puedan acoger a la iniciativa los 35 puertos deportivos, que cuentan con 7.226 amarres, y las 96 empresas que ofertan actividades náuticas en las Islas.
La consejera de Turismo agregó, en líneas generales, que el turismo náutico genera en España una media de ingresos en torno a los 1.000 millones de euros al año, siendo Canarias el cuarto destino "preferido por los viajeros para practicar deportes relacionados con el mar".
ACN Press