El Ejecutivo regional exige al Estado "una actuación mucho más eficaz y mucho más contundente con los países emisores y ante la Unión Europea, para que se den avances claros en el control y la vigilancia de las costas"

El Gobierno canario pide "un pacto de Estado" sobre inmigración irregular ante la política "errática e ineficaz" del Estado

El Gobierno de Canarias ha aprobado este martes una comunicación sobre el fenómeno de la inmigración para recordar al Estado que "no es un problema que atañe exclusivamente a los canarios, que bien lo sufrimos en primera ...

29 de agosto de 2006 (14:27 CET)
El Gobierno canario pide un pacto de Estado sobre inmigración irregular ante la política errática e ineficaz del Estado
El Gobierno canario pide un pacto de Estado sobre inmigración irregular ante la política errática e ineficaz del Estado

El Gobierno de Canarias ha aprobado este martes una comunicación sobre el fenómeno de la inmigración para recordar al Estado que "no es un problema que atañe exclusivamente a los canarios, que bien lo sufrimos en primera línea, sino que afecta muy directamente al conjunto de los españoles", y que por tanto requiere "un pacto de Estado".

Según apuntó el portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Becerra, el Gobierno canario lleva años "denunciando y advirtiendo sobre el descontrol de la inmigración irregular, la que llega por pateras, pero también la que llega por los aeropuertos".

Además, Becerra recordó que, pese a que el Estado es quien tiene las competencias en materia de inmigración, el Gobierno regional ha aportado soluciones concretas a través de los grupos de trabajo que se han constituido al efecto con el Estado central y que ha llevado a cabo esfuerzos mucho más allá de sus obligaciones jurídicas y competenciales, como la asistencia sanitaria a los inmigrantes o los contactos internacionales con los países de procedencias o con los representantes de la Unión Europea, y destinando recursos "muchas veces por encima de sus posibilidades".

Para el Gobierno canario también es necesario "modificar la normativa que hoy regula este fenómeno para dar una respuesta más adecuada al fenómeno que estamos viviendo".

Por todo ello, el Ejecutivo regional exige al Estado "una actuación mucho más eficaz y mucho más contundente con los países emisores y ante la Unión Europea, para que se den avances claros en el control y la vigilancia de las costas de los países emisores, no como hasta ahora".

En relación a los medios desplegados por Europa para vigilar las costas de los países emisores, Becerra consideró que "Europa tiene más medios de los que ha desplegado en Canarias" y por eso, "el peso de España es que tiene que hacer que Europa ponga más medios", dijo en referencia a la visita de la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, a Finlandia y a Bruselas para concienciar a las autoridades europeas sobre el fenómeno de la inmigración irregular.

"Deben tomar conciencia de la magnitud del fenómeno", dijo Miguel Becerra, quien aseguró además que en los propios países africanos no se tiene información sobre los riesgos que corren las personas cuando intentan llegar a Europa en cayuco y de lo que les espera cuando llegan.

POLÍTICA ERRÁTICA CENTRAL

El Consejo de Gobierno constató que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "tiene una política errática en materia inmigratoria y no toma consciencia de la gravedad del problema, porque lejos de mejorar o estabilizar los flujos, la situación está empeorando con una nueva dimensión: el conflicto territorial que provocan las derivaciones". Para el Gobierno de Canarias, "las medidas anunciadas por el Gobierno de España han sido un fracaso, bien por su ineficacia, su falta de intensidad o su no aplicación".

Exige por tanto "una acción exterior y una presencia continuada, no esporádica y a impulsos", dijo el portavoz del Gobierno, quien apuntó al respecto que "los gestos de cara a la galería no sirven a Canarias" e instó a las autoridades estatales a establecer "un calendario claro y un equipo de trabajo que se anticipe a los acontecimientos".

En este sentido, el Consejo de Gobierno consideró que "no se pueden poner parches al problema de la inmigración, porque el Estado es responsable y por tanto el Estado y Europa tienen que buscar soluciones efectivas a corto, medio y largo plazo en todos los ámbitos". Dentro de esas medidas, "Canarias cooperará dentro de sus posibilidades".

MÁS CONTUNDENCIA EN MENORES

En materia de menores inmigrantes irregulares, el Gobierno de Canarias exige al Ejecutivo español "una mayor contundencia diplomática y de acción exterior ante los países emisores y los organismos internacionales relacionados con la infancia". "Estos países en muchos casos olvidan su responsabilidad con los menores, sin luchar con la intensidad que requiere o mirando hacia otro lado cuando los menores se juegan la vida", aseguró el portavoz del Ejecutivo regional, para quien determinados países "incumplen los tratados internacionales que protegen los derechos de los menores".

Concretamente, el Consejo de Gobierno estimó que el Estado español y los estados de origen de la inmigración no están cumpliendo además la normativa de cara a identificar a las familias de los menores no acompañados para el reagrupamiento familiar.

En este contexto, el Gobierno de Canarias está dispuesto a colaborar con las políticas de formación de menores "como viene ocurriendo en Cabo Verde, y como ha ofrecido a Marruecos y Senegal". Precisamente, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, viajará a Cabo Verde a partir de este jueves para repasar los proyectos de cooperación y abundar en soluciones a la inmigración irregular procedente de África.

"El Gobierno de Canarias seguirá elaborando propuestas concretas que elevará ante las administraciones competentes de España y la UE para buscar soluciones al problema de la inmigración irregular", sentenció el portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, quien puso a Cabo Verde como "ejemplo" a trasladar a otros países africanos.

"Es un ejemplo a seguir en materia de inmigración", dijo el portavoz del Gobierno canario, mientras recordaba que el Ejecutivo lleva ocho años colaborando con este Archipiélago "en los ámbitos básicos para el desarrollo de un país: la formación y el bueno gobierno".

ACN Press

LO MAS LEÍDO