Lo dijo, en su momento, Alternativa Ciudadana, el pasado mes un informe encargado por la Fundación César Manrique insistía en ello y ahora el Gobierno de Canarias ha interpuesto un recurso por los mismos motivos. Consideran que la corrección de errores de la Adaptación Básica del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrecife, aprobada el pasado mes de marzo, acumula irregularidades en su tramitación que podrían anularla de pleno derecho.
El recurso en cuestión que ha presentado ahora la Viceconsejería de la Administración Pública, registrado el 31 de octubre ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, pide la "suspensión de la efectividad" del acuerdo plenario del pasado 19 de marzo por el que se aprobó la corrección de errores de la Adaptación Básica del Plan General de Arrecife, ya que no "es conforme a Derecho".
El escrito considera que la Corporación municipal no tenía "competencia" para abordar esta aprobación que además ya había salido adelante definitivamente por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) en febrero de 2003. En su momento, la alcaldesa, María Isabel Déniz, aseguraba que el pleno votaba una corrección de errores materiales y numéricos, por lo que no era necesario volver a la COTMAC.
Sin embargo, la Viceconsejería de Administración Pública estima que se ha utilizado "la vía de corrección de errores materiales o de hecho, para encubrir una auténtica revisión o modificación del planeamiento, vulnerando la doctrina jurisdiccional contenida". Piden por tanto la suspensión cautelar de ese acuerdo plenario hasta que se emita el fallo con el fin de evitar que se edifique en la capital "al amparo de eventuales licencias urbanísticas municipales viciadas de nulidad radical".
En las alegaciones del recurso se aportan valoraciones que los concejales en su día plantearon en la sesión plenaria y que ponían de manifiesto las posibles irregularidades que se estaban cometiendo con esa aprobación. "La COTMAC dice en uno de los informes que no es competencia del Ayuntamiento, la rectificación o modificaciones", destaca el escrito del pronunciamiento del entonces concejal del PSOE, Carmelo García Déniz.
Ahora, el edil de Coalición Canaria y entonces miembro del grupo de Gobierno, Luis Morales, cree que el recurso no va a prosperar porque el acuerdo que se tomó entonces se hizo sin que el Ayuntamiento estuviera obligado a ello, ya que se trataban de errores numéricos y materiales, insiste, pero que se votó por el "revuelo que se había levantado". Y pese a que el recurso ha sido presentado por el Gobierno canario, formado por PP y CC, Morales lo considera "incorrecto" y critica que la Viceconsejería haya tomado esta decisión sólo en base al acta del pleno sin acceder a la documentación de la Adaptación Básica.
La revisión del Plan General
Cómo afectará ahora a la revisión del PGOU que se está tramitando es algo que el concejal de Urbanismo de la capital, Antonio Hernández, todavía desconoce y considera que hay esperar al "informe de la COTMAC", que es el único que tiene que resolver el futuro del documento que se está tramitando. Por su parte, Luis Morales confía en que, aunque se estimara suspendiera la correción de errores, no afectará a la actual revisión, ya que el documento se tiene que adaptar independientemente al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias.
En la sesión plenaria del pasado 19 de marzo, se aprobó la corrección de errores de la Adaptación Básica y posteriormente la aprobación inicial del Plan General de Arrecife, que salió adelante minutos después. En los dos casos, el grupo de Gobierno de María Isabel Déniz tuvo el apoyo del Partido Popular y tres concejales del PSOE.