El Gobierno de Canarias pedirá al Ejecutivo central que estudie la situación del transporte aéreo en las Islas y aseguró que, en el caso de que la programación de vuelos no sea "satisfactoria" de acuerdo a los intereses canarios, solicitarán al Estado que apruebe una declaración de obligaciones de servicio público en el transporte aéreo islas-Península.
Así lo ha manifestado hoy en comisión parlamentaria el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, que insistió en que también se negociará con el Ejecutivo central la reducción de las tasas que se aplican en los aeropuertos de las Islas, ya que "suponen un problema añadido ante las dificultades que atraviesan las compañías aéreas.
Hernández que en su intervención recordó que el Gobierno de Canarias cree que no procede la enajenación o desafectación de las infraestructuras aeroportuarias públicas radicadas en el Archipiélago a través de AENA y que las instituciones canarias deben participar en la gestión de los aeropuertos canarios. Subrayó que los 8 aeropuertos que forman el sistema aeroportuario canario movieron en 2007 a 34,8 millones de pasajeros, cifra que representa el 16,5 por ciento del tráfico total de pasajeros en territorio español y el 13,12 por ciento del tráfico de carga, "sin que la Comunidad autónoma participe en su gestión futura".
INCREMENTO BONIFICACIÓN
Para el consejero, estas actuaciones marcarán el futuro del sector del transporte aéreo junto a otras como son incrementar la bonificación a residentes para los habitantes de las islas no capitalinas hasta un 70% siempre que el viaje comience y finalice en Canarias; solicitar el establecimiento de zonas de tránsito en los aeropuertos insulares para evitar la necesidad de salir a las zonas comunes exteriores cuando se haga una escala en un vuelo interinsular, etc.
También entre esas medidas se encuentra reducir el coste de las tasas portuarias y aeroportuarias en los billetes de los usuarios y ampliar las bonificaciones actuales, unificando los sistemas marítimo y aéreo; y aumentar la bonificación al transporte de mercancías a la Península y el Interinsular de productos de primera necesidad para reducir el coste de la doble insularidad.
En materia de transporte terrestre, aseguró Juan Ramón Hernández que la Consejería ha contemplado la necesidad de contar con una red de carreteras adecuadas. Así, explicó que sigue con el desarrollo de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre en Canarias, donde se recogen las singularidades del territorio en esta materia y se apuesta "por la modernización y la competitividad del sector de este tipo de transporte, discrecional de mercancías y del taxi "con propuestas innovadoras y valientes que contemplen el sector dentro de un todo económico, social y territorial".
Además, apuntó que en la Mesa del Transporte se han adoptado una serie de compromisos y acuerdos de cara a la dinamización del sector y que será determinante para su futuro. Detalló que en él se recoge la reducción de impuestos como el del carburante un 30 por ciento, comenzando desde este año.
Anunció que se creará una comisión técnica de estudio de materialización de la RIC por empresas del sector, así como de su participación en las ayudas de SOGAPYME, dijo que se ha creado un Observatorio de Costes y que se regularán los requisitos mínimos de acceso al sector, que se trasladarán todos los acuerdos del Estado a la Mesa; que habrá incentivos al abandono, que se incentivarán las ayudas a los carriles bus en el Eje Transinsular de Transportes, que se creará junto con la Dirección General de Trabajo un plan de Inspección conjunta destinado a erradicar el intrusismo en el sector y se aumentarán los presupuestos de años venideros en un 100 por ciento la partida de formación sobre conducción eficiente de la Dirección General de Energía.
COMPLEJA SITUACIÓN
Respecto al transporte marítimo, el consejero recordó que la situación también es compleja, ya que se están reduciendo frecuencias y plazas por los "ajustes" que llevan a cabo las Navieras según la demanda con la que cuentan.
Durante su intervención, indicó que el proyecto de decreto que desarrolla el Régimen Especial de prestación de los Transportes Marítimos Regulares, y que hace dos días ha salido a información pública, constituye un "documento fundamental" para que la Administración Canaria disponga de instrumentos jurídicos con los que atender la demanda de más y mejores servicios de transporte marítimo regular, tanto de pasajeros como de mercancías, que respondan a las necesidades de cada una de las islas.
En esa línea, aclaró que como excepción al régimen de autorización administrativa, la Consejería podrá someter a contratación de obligación de servicio público a aquellas líneas que no sean cubiertas por ninguna empresa, en aplicación del régimen previsto.
Hernández reconoció que esta política debe tener en cuenta y estar coordinada con la planificación de las infraestructuras portuarias: puertos del Estado y de la comunidad. Asimismo resaltó que su departamento sigue trabajando en la búsqueda de fórmulas para incrementar las ayudas al transporte de mercancías, mejorando las subvenciones del Ejecutivo regional y del Estado.
PRIORIDAD ABSOLUTA
En lo que respecta a la normativa, afirmó que el Gobierno de Canarias se plantea como "prioridad absoluta" el desarrollo de la Ley de Ordenación del Transporte Marítimo, sobre todo de baremo sancionador y de los derechos de los usuarios; y en lo que se refiere a la ejecución de las infraestructuras portuarias señaló que se ha adjudicado ya por un importe de 85 millones de euros las actuaciones en los puertos de Garachico y Tazacorte.
También habló Juan Ramón Hernández del Plan Estratégico de Transportes de Canarias y del desarrollo de los documentos del Eje Transinsular de Infraestructuras de Transportes, del documento de la Red Transcanaria de Transportes, del programa de actuaciones de helisuperficies y helipuertos, del paquete de medidas en materia de transporte en la Estrategia Canaria de lucha contra el cambio climático y de la política de fomento de la modernización del transporte público.
De este último señaló que se pretende renovar la flota de los transportes públicos para disminuir los gases contaminantes a la atmósfera. También subrayó que se fomentará también la renovación de las flotas de los taxis mediante acuerdos con cabildos, ayuntamientos y entidades financieras y lo mismo con la flota del transporte de mercancías.
SE LE VA LA VIDA A CANARIAS
La diputada del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), Flora Marrero, aseguró que a Canarias se "le va la vida" en el transporte ya que entre otras cosas, "si no tenemos un buen sistema de medios de transporte, sería imposible uno de los objetivos que tenemos los nacionalistas: seguir incentivando la diversificación de la economía". Asimismo, hizo referencia a la situación de crisis que existe y a la necesidad de garantizar las conexiones aéreas y marítimas con Canarias.
La diputada del grupo Popular (PP), Águeda Montelongo, destacó la batería de medidas que pone en marcha la Consejería de Obras Públicas y Transportes y que están encaminadas "a esta situación tremenda que vive la sociedad canaria". Durante su intervención, solicitó que las obras contempladas en el convenio con carreteras para islas como Fuerteventura se agilizarán así como las mejoras de puertos como el de Corralejo.
POCAS REALIDADES
El diputado del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Julio Cruz, criticó al consejero por hablar "sólo de teorías y de pocas realidades" cuando la ejecución presupuestaria en materia de inversión de este departamento "no llega al 20 por ciento".
Cruz destacó la necesidad de que se llevaran a cabo actuaciones importantes en los puertos de Agaete (Gran Canaria) y Corralejo (Fuerteventura), que soportan un gran volumen de pasajeros, a la vez que le pareció correcto que se ejecutaran las obras en los puertos de Garachico (Tenerife) y Tazacorte (La Palma). Por último dijo que el PSC espera realidades de este consejero: "ejecución presupuestaria, desarrollo normativo real, etc.".
En su segunda intervención, Hernández criticó en "planteamiento demagógico" de Julio Cruz sobre la ejecución presupuestaria y detalló una lista de las numerosas obras públicas que está ejecutando el Gobierno autonómico. Asimismo, tuvo palabras ante la reducción de estos días del número de plazas y de vuelos de Spanair entre Canarias-Península, resaltando que Spanair es na de las compañías que más desplaza a pasajeros de las Islas.
MF-TF-ACN
ACN Press