La reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con los representantes del sector del transporte público de mercancías y viajeros en el Archipiélago, ha finalizado con la firma de un documento en el que se recogen las medidas que se pondrán en marcha para dinamizar el sector.
El encuentro, celebrado en la tarde de este miércoles en la capital grancanaria, recoge la reducción de un 30 por ciento del impuesto sobre el carburante que comenzará a aplicarse desde este mismo año. El Ejecutivo se ha comprometido también a agilizar los trámites administrativos para que el sector reciba esta devolución cuanto antes.
El compromiso establece que antes del 1 de julio de este año el Ejecutivo hará pública la Orden para la puesta en marcha del Observatorio de Precios y la web de este órgano, estará operativa antes del 30 de dicho mes de julio.
El Ejecutivo se dirigirá al Gobierno estatal para exigir que agilice la tramitación del proyecto de ley sobre el cotrato del transporte estatal, a la vez que aceptará toda la normativa estatal que se pueda aplicar en Canaria. En el caso de los transportistas que deseen retirarse, el documento recoge que el Ejecutivo canario completará la ayuda estatal con 5.000 euros por semestre trabajado.
Por último se incrementarán las ayudas a la formación y aquellas destinadas a erradicar el intrusismo en el sector.
ACN Press