El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo ha remitido al Consejo Consultivo un proyecto de decreto que permitirá a los Cabildos insulares la transferencia de las competencias ejecutivas y de gestión de los cuatro parques nacionales del Archipiélago. Es decir, con esta medida el Cabildo de Lanzarote podría asumir la gestión del Parque Nacional de Timanya.
Marrero ha explicado que esta iniciativa se produce ante la "necesidad" surgida de generar una estructura que permita la gestión de estos espacios, que hasta mediados del año pasado eran responsabilidad del Gobierno de España.
Este proyecto afronta la creación de la Red de Parques Canarios, que estará gestionada por una Comisión Nacional a nivel regional que se reservará todas aquellas parcelas de responsabilidad relativas al uso y gestión de los parques nacionales.
Los cabildos asumirían, en virtud del texto que estudia el Consejo Consultivo, la dirección y conservación de las citadas áreas ?cuatro en total, en La Palma, La Gomera, Tenerife y Lanzarote- a través de la creación de distintos patronatos.
"El Gobierno en todo caso se reserva aquellas competencias del concepto de red", ha precisado Marrerro, que ha negado que esta medida tenga que ver con supuestas presiones de los Cabildos, en referencia a Tenerife, que habría demandado la necesidad de gestionar los parajes naturales protegidos.
"Se trata de que la gestión sea lo más eficaz posible", ha indicado el portavoz del Ejecutivo regional, que ha recordado que los Cabildos podrían representar este papel por ser la administración "más cercana al ciudadano".
Será el propio Gobierno de Canarias quien, en virtud del marco competencial dado por el Estado el pasado año al transferir las competencias, podrá proponer nuevos espacios para su inclusión en la Red Nacional de Parques Nacionales, tras el interés mostrado por el Cabildo de Fuerteventura.
ACN Press