El Gobierno canario distribuirá seis millones de euros entre los 88 municipios canarios para ayudas de emergencia social en servicios básicos, con las que se prevé atender a unas 15.000 familias más desfavorecidas del Archipiélago.
El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, y la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, suscribieron hoy con el presidente de la Fecam, Lázaro Brito, este convenio del Plan de Emergencia Social ?que supone la formalización y distribución de la partida de seis millones incluida en el presupuesto autonómico de 2009 para esta acción-.
Esta partida llegará a todos los municipios canarios, que han acordado por unanimidad que la distribución de esos seis millones se haga conforme a tres criterios: el 60 por ciento de manera proporcional al número de parados del municipio con respecto al total del Archipiélago, el 20 por ciento en función del nivel de paro y la población activad de cada municipio, y el resto a partes iguales.
Asimismo, las ayudas no vendrán fijadas para una acción determinada, sino que se deja abierto a que cada ayuntamiento sea el que establezca las prioridades en función de las necesidades sociales más demandadas, lo que mejora y da más eficacia a la acción, según destacó la consejera Inés Rojas.
Apuntó que el Gobierno canario está en disposición de aportar las cantidades a los ayuntamientos "desde ya", porque esos seis millones están disponibles para irlos distribuyendo "de forma automática" una vez que los consistorios hagan la solicitud de su cuantía correspondiente. Una vez realizadas y tramitadas las ayudas, los ayuntamientos tendrán que justificar de forma detallada la distribución de esas cantidades, indicó Rojas.
El presidente de la Fecam, Lázaro Brito, destacó que la firma de este acuerdo supone "un desahogo" para la "grave situación" económica de los ayuntamientos, que en los últimos meses han visto como ha aumentado la demanda de ayudas por parte de familias afectadas por la situación de crisis económica y desempleo. Brito valoró esta medida como un "gran acierto", que dijo permitirá a las administraciones locales afrontar "de forma eficaz" las ayudas.
Inés Rojas y Lázaro Brito esperaron que en el futuro las cajas canarias se sumen a esta acción, como inicialmente estaba previsto, ya que actualmente la Caja de Canarias ha dispuesto dos millones y CajaCanarias cuatro millones para ayudas en sus respectivos fondos de Obra Social. La intención de futuro es que se puedan aunar acciones y recursos, de manera que todas las ayudas lleguen al beneficiario final desde una única vía, explicó la consejera.
El presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, destacó que el acuerdo suscrito hoy supone, en realidad, una segunda parte del Plan de Emergencia Social, ya que recordó en octubre del año pasado ya se aprobó otra partida de 4 millones para ayudas a los ayuntamientos. En aquel caso, fueron unas 9.000 las familias beneficiadas de las ayudas, con lo que estimó que esta nueva partida podrá llegar a unas 15.000 familias.
Rivero insistió en que las familias con más dificultades son "la prioridad" del Gobierno canario en estos momentos y, al respecto, recordó las acciones realizadas por el Ejecutivo, entre las que destacó el Plan de Alquiler de Viviendas, a través del que el Gobierno dispondrá de unas 3.000 viviendas protegidas en régimen de alquiler para las familias más desfavorecidas.
También recordó las ayudas de la Ley Canaria de Inserción, las acciones para dar prioridad en la Estrategia Canaria de Empleo a familias con todos sus miembros en paro y la dotación de unos 200 trabajadores sociales a los ayuntamientos para atender el aumento de demanda de ayudas.
El jefe del Ejecutivo canario además destacó las acciones previstas en el Pacto Social por Empleo, suscrito recientemente con sindicatos y organizaciones empresariales del Archipiélago, al que esperó se sumen el próximo nueve de julio los ayuntamientos y cabildos.
Un trámite que Lázaro Brito confirmó "en principio" está previsto que la Fecam ?organización que engloba a todos los municipios canarios- tiene previsto suscribir, aunque indicó que para ello primero habrá que someterlo a consulta de los ayuntamientos canarios.
ACN Press