Rodríguez afirmó que ya se alcanzó un pacto social por el empleo en La Palma "en el que han estado representados empresarios, sindicatos, el Gobierno canario, el Cabildo de La Palma y el Gobierno estatal, entre otros, con el que se ha logrado disminuir el paro en esa isla". Por eso, consideró que "si trabajamos todos juntos vamos a lograr descender el paro".
Mano tendida
Asimismo, dejó claro que la mano del Gobierno de Canarias "siempre ha estado tendida" a los sindicatos. De hecho, apuntó que el pasado 2008, las centrales sindicales plantearon dos propuestas: que el Gobierno hiciera algo para ayudar al sector de flores y plantas y al del tomate; y que aumentara el número de escuelas talleres. "Y hemos hecho estas dos cosas a gran velocidad", agregó.
Preguntado por las 30.000 personas que fueron llamadas a trabajar en 2008 por el Servicio Canario de Empleo, opinó que "no son suficientes", pero sostuvo que el empleo lo crean los empresarios, los emprendedores y los autónomos, "y la situación de crisis económica que vivimos dificulta su creación".
No obstante, detalló que casi 12.000 personas se han contratado directamente mediante convenios en 2008, lo que es un incremento notable. Asimismo, destacó que el pasado año se ha mejorado la empleabilidad, se ha incorporado el principio de inserción en el mundo laboral con ayuntamientos y cabildos, etc.
"Hemos hecho un montón de cosas que han permitido que en el segundo semestre de 2008 Canarias haya sido la comunidad autónoma donde creció menos el paro", dijo el consejero, quien insistió en que el objetivo del Gobierno es "lograr en 2013 al pleno empleo en las Islas".
ACN Press