El Gobierno canario dice que no tomará de forma unilateral la decisión de subir impuestos para financiar la Sanidad

ACN.- Fuentes de la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias insistieron ayer en que el Ejecutivo regional no tomará "de forma unilateral" la decisión de subir los impuestos especiales para afrontar el ...

24 de agosto de 2005 (23:32 CET)

ACN.- Fuentes de la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias insistieron ayer en que el Ejecutivo regional no tomará "de forma unilateral" la decisión de subir los impuestos especiales para afrontar el déficit sanitario, sino que este posible aumento será "una condición ‘sine qua non' para aprobar el modelo de financiación sanitario". Es decir, que si los 17 presidentes de las Comunidades Autónomas votan mayoritariamente a favor del modelo propuesto por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, la subida será obligatoria para todas las autonomías.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previo a la Conferencia de Presidentes se celebrará la primera semana de septiembre y debatirá, como único orden del día, esta cuestión, para que los presidentes la ‘rematen' en una reunión posterior. Ya el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, adelantó a principios de la semana su predisposición a alcanzar un acuerdo con el Estado para cubrir el déficit sanitario.

"Sólo en este contexto" de una decisión conjunta de todas las autonomías con el Gobierno central, Canarias aceptará hacer esos "ligeros retoques" que adelantaba Mauricio en la fiscalidad, "siempre y cuando permitan mantener nuestro diferencial fiscal y no se toquen impuestos que incidan de forma significativa en nuestra economía", añaden.

Así, las fuentes del Ejecutivo regional consultadas por ACN recuerdan que aún "no hay ninguna decisión tomada" ante la posible subida de impuestos, sino "una propuesta" presentada por el Estado para su debate en el seno de la Comisión de Política Fiscal y Financiera y la posterior reunión de la Conferencia de Presidentes. Por lo pronto, los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, por su incidencia en la Sanidad, parecen ser los más susceptibles a ser subidos, aunque desde Economía y Hacienda se recuerda que el Estado ha barajado varias posibilidades además del posible incremento de los impuestos del alcohol y el tabaco, incluidas la subida de la tarifa eléctrica o del propio impuesto sobre los combustibles.

Un retoque mínimo

En definitiva, el Gobierno de Canarias acudirá a la Comisión de Política Fiscal y Financiera con "la predisposición de alcanzar un acuerdo de financiación sanitaria", pero condicionándolo a que la mayor aportación corresponda al Estado y luchando porque el correctivo fiscal que haya que aplicar de acuerdo por el principio de corresponsabilidad "sea un retoque mínimo y tenga el menor efecto posible sobre la economía y sociedad canarias".

LO MAS LEÍDO