El Gobierno de Canarias no piensa endeudarse más de lo que le permiten los acuerdos de estabilidad financiera aunque el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) "lo pida a gritos". Así lo aseguró hoy el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, quien se negó a subir impuestos y hacer "seguidismo de la política de despilfarro" que a su juicio practica el Estado.
Soria respondía así a una interpelación del PSC defendida por su presidente parlamentario, Manuel Marcos Pérez, sobre las medidas contenidas en el Pacto Social por la Economía y el Empleo, que en opinión de los socialistas han tenido un efecto "nulo" y se basan en un modelo económico "neoliberal" que rechaza el endeudamiento público como manera de garantizar la prestación de los servicios básicos para la ciudadanía.
Ante esto, el vicepresidente explicó que el déficit público es "una herramienta para que cuando un gobierno no tiene suficiente para cubrir su gasto se endeuda" y acusó al Estado de saltarse "a la torera" la estabilidad financiera y cerrar el año con más de un 10 por ciento de déficit, mientras que Canarias cierra con un 1 por ciento.
"Endeudarse y pagar la deuda"
Al respecto, recordó que cuando un gobierno incurre en déficit "tiene que endeudarse y pagar la deuda", o sea, apartar un dinero en los próximos presupuestos para hacer frente a esa deuda, lo que provocaría que en vez de un recorte de 200 millones en el presupuesto este pudiera ser "más del doble" si se incurriera en el mismo déficit que el Estado.
"Quiere que destine más a pagar deuda, eso es lo que usted plantea", aseguró Soria, ante la defensa que el presidente parlamentario de los socialistas hizo del gasto público para mantener servicios esenciales. Según Soria, "el año que viene en vez de recortar 200 millones tendríamos que recortar el doble para hacer frente al endeudamiento que usted está pidiendo a gritos".
El vicepresidente señaló que el Consejo de Política Fiscal y Financiera obliga a unos compromisos de estabilidad por el que Canarias "ha sido felicitada". "Usted pide que se ajusten todos menos los gobiernos, para que los políticos sigamos gastando como si aquí no pasara nada -espetó al diputado socialista -no estamos con la política del despilfarro".
PSC critica el "modelo neoconservador"
Por su parte, Manuel Marcos Pérez criticó que el Gobierno está practicando un "modelo neoconservador" y le aseguró que "gracias al déficit se ha salvado la crisis de ese modelo", en referencia a la crisis internacional, que se llegó a frenar gracias a las dotaciones de liquidez que los Estados hicieron a las empresas privadas.
"Gracias a eso también sigue habiendo dinero para Educación, Sanidad y garantizar servicios públicos esenciales", añadió, a la vez que criticó que el Gobierno "tiene poca credibilidad" a la hora de hablar de medidas porque estas, como la supresión del impuesto sobre sucesiones, han tenido según el PSC un "efecto nulo".
Al respecto, los socialistas siguen insistiendo en la necesidad de que el Gobierno acometa un plan de financiación local de obra pública como el que lleva a cabo el Estado, que dote de ficha financiera reflejada en los presupuestos a la medidas anunciadas y desplegar la Ley de Dependencia por todo el territorio, y no sólo anunciar "un sablazo de 140 millones de euros a Educación y Sanidad".
Pérez dibujó un panorama negro de la economía canaria y el papel del Gobierno. Según el presidente parlamentario de los socialistas, los malos datos de la economía insular "tienen que ver con el patrón de crecimiento impulsado por los últimos gobiernos, un patrón que apoya de forma desmedida los sectores de la construcción y el turismo, que crean empleo pero poco productivo y coyuntural". "Este modelo económico ha traído como consecuencia que el nivel de los salarios sean los segundos más bajos de toda España", dijo.
Nuevo modelo y medidas
En cuanto al modelo económico que promulga el Gobierno canario, Soria reconoció que en Canarias "se ha visto insuficiente para generar empleo para todos los que quieren trabajar". Esto le hace afirmar que "no podemos seguir creciendo en base a los factores que se han seguido hasta ahora, le hablo de factores macroeconómicos no sectoriales, esto es, las variables que mueven la función de crecimiento, porque ahí si puede incidir un gobierno".
Al respecto, explicó que la diversificación es que "si usted crece demasiado a través de la demanda interna, tiene que canalizar más esfuerzo a la demanda externa, salir más, exportar más e invertir más fuera". Según el vicepresidente esta no es una solución para que "surta efecto de la noche a la mañana", pero se mostró convencido de que "hay que fijarse en los mercados exteriores" sobre todo los que están en el entorno geográfico más próximo a Canarias, como el Magreb y el África occidental, "donde se están haciendo los esfuerzos" por parte del Ejecutivo regional.
En cuanto a las medidas por las que preguntó el PSC, Soria respondió con las iniciativas que ha llevado a cabo su departamento, entre las que destacó tres bloques: medidas fiscales destinadas a favorecer el consumo a través de la disposición de mayor renta por parte de las familias, dotar de mayor liquidez a las empresas para que generen negocio y por tanto empleo y crear un clima propicio para la actividad económica, para lo que se ha incidido en la reducción de las trabas y frenos burocráticos.
ACNPress