El Gobierno de Canarias aprobó las obras de la estación de bombeo e impulsión de Arrecife, contratación declarada de "emergencia" por la Dirección General de Aguas. Las obras, cuyo presupuesto asciende a 232.962,11 euros, serán ejecutadas por la empresa Lanzagrava, S.A., dadas las características de los trabajos y la experiencia demostrada por esta empresa en la ejecución de estaciones de bombeo e impulsión.
La red de saneamiento de Arrecife, que es unitaria, se encuentra en la actualidad totalmente desfasada, según afirma el Ejecutivo en una rueda de prensa. Aparte de esta circunstancia, la ciudad no dispone aún de una eficiente red de aguas pluviales que ayude a una evacuación rápida de las lluvias torrenciales que se producen cada año en la zona, aunque el proyecto se encuentra ya redactado y aprobado, pendiente sólo de la firma del Convenio Canarias-Estado en materia de Aguas, y de su posterior aprobación económica. En esta situación la red de saneamiento de Arrecife es altamente sensible y frágil a cualquier incidencia.
Con la tormenta Delta la zona quedó inundada
Como consecuencia de la tormenta tropical Delta acaecida el pasado año, la zona de la Plaza de la Constitución, situada en un punto bajo de la ciudad, donde se acumulan las escorrentías de las calles adyacentes, quedó completamente inundada, con el taponamiento parcial, por los arrastres, de la ya de por si escasa red de saneamiento.
En esos momentos se dio en el lugar una situación de grave riesgo para la integridad física de las personas, dado que los vehículos de emergencia no pudieron realizar la labor de rescate y asistencia sanitaria hasta que no fue evacuada parte del agua estancada.
Las mejoras también llegan a Yaiza
Por otra parte, el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote ha sacado a concurso las obras deacondicionamiento de estaciones de bombeo de aguas residuales en Yaiza.
El Boletín Oficial de la Provincia publicó en su edición del pasado 13 de octubre el anuncio oficial de convocatoria de procedimiento abierto de adjudicación de contratación, a celebrar en modalidad de concurso, la ejecución de estas obras.
Según el pliego de condiciones, la empresa adjudicataria dispondrá de un mes para la realización de las obras con una inversión de 100.000 euros.
Inalsa, la empresa pública dependiente del Cabildo de Lanzarote, gestiona la red de aguas en el municipio de Yaiza. En los últimos meses la red de aguas depuradas en la zona turística y pesquera de Playa Blanca ha sufrido, por su estado, múltiples averías, y se espera que con estas mejoras en la red de bombeo, no se originen nuevas incidencias.