Berriel precisó que el Ejecutivo pedirá "celeridad" en la tramitación de esta "importante" ley, ya que recalcó que contiene medidas que afectan a la dinamización económica

El Gobierno canario aprueba el proyecto de Ley de Medidas Urgentes, que ahora pasa a manos del Parlamento

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, indicó que el proyecto de ley se ajusta al marco constitucional y estatutario y aborda una reforma "urgente" sobre determinados aspectos del ...

8 de octubre de 2008 (00:08 CET)
El Gobierno canario aprueba el proyecto de Ley de Medidas Urgentes, que ahora pasa a manos del Parlamento
El Gobierno canario aprueba el proyecto de Ley de Medidas Urgentes, que ahora pasa a manos del Parlamento

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, indicó que el proyecto de ley se ajusta al marco constitucional y estatutario y aborda una reforma "urgente" sobre determinados aspectos del ordenamiento jurídico y da respuesta a la necesidad de ordenar el crecimiento turístico en los próximos años conforme al mandato de la ley de Directrices.

Berriel precisó que el Gobierno canario pedirá "celeridad" en la tramitación de esta "importante" ley, ya que recalcó contiene medidas que afectan a la dinamización económica, más necesaria aún en esta situación de crisis. Matizó que esta celeridad depende de los grupos parlamentarios y de la prioridad que se le dé en la Cámara regional, aunque anunció que el Gobierno no va a pedir un trámite de lectura única porque "es una ley muy compleja y requiere debate".

CINCO ESTRELLAS VINCULADOS A FORMACIÓN Y EMPLEO

Precisamente, entre las cuestiones que previsiblemente centrarán ese debate se encuentra el apartado dedicado a la autorización de hoteles de cinco estrellas a cambio del cumplimiento de una serie de requisitos, mientras que se suprime la fórmula contemplada hasta ahora de que las autorizaciones vayan ligadas a proyectos excepcionales, que tienen que ser ratificados por el Parlamento canario. Unas propuestas que ya han suscitado algunas críticas desde entidades vinculadas al sector.

Al respecto, Berriel confirmó que se suprime la fórmula de la excepcionalidad y precisó que la ley sólo contempla el aumento de la oferta ligado a la renovación de la planta alojativa y como "única posibilidad" de construcción de edificiaciones alojativas a los hoteles de cinco estrellas que dediquen su actividad a la formación, de manera que sean hoteles escuelas y que el 10 por ciento de las plazas hoteleras equivalga al número de alumnos a formar durante toda la vida activa de la instalación.

También se contempla la autorización para hoteles de cinco estrellas que se comprometan, previa firma de un convenio con el Servicio Canario de Empleo, a que al menos el 60 por ciento de la plantilla durante un mínimo de 6 años procede de las ofertas de empleo vinculadas a la Estrategia de Empleo de Canarias. El consejero no aclaró si esto implica que estos trabajadores tengan que ser residentes canarios.

HOTELES ANTE LA CRISIS

Berriel indicó que con esta medida se presigue la mejora de la formación y la generación de empleo estable y de calidad, mejorar la oferta de calidad, así como incentivar la producción ante la crisis económica "profunda en la que estamos inmersos". Así, explicó que se trata de agilizar aquellas construccIones que generen a la económía una actividad important en materia de empleo y riqueza.

Sin embargo, remarcó que la construcción de estos hoteles no ocuparán más territorio porque una de las condiciones "absolutamente tajantes" es que tienen que estar situados en suelo ya clafisificado como urbano con destino turístico.

Además, destacó que esta medida "no es un cheque en blanco", sino que se establece un plazo de dos años, a partir de la aprobación de la ley, para la presentación de los proyectos y las obras tendrían que comenzar un año después. "No se trata de hacer hoteles cuando el inversor crea oportuno, sino que se trata de en estos momento se palie la situación de grave crisis que estamos pasando", explicó.

Berriel insistió que en el proyecto de ley se hace un "repaso completo" a los objetivos fijados por el Gobierno canario en materia turística para fomentar la renovación de la planta alojativa como fórmula para aumentar la calidad y competitividad.

También se cumple el objetivo de no ocupar más suelo, de manera que se prohibe la incorporación de más suelo turístico al planeamiento en los próximos 5 años y, aunque se contempla excepciones de cambio de suelo, estos no suponen la creación de más superficie destinada a este fin.

El consejero aseguró que el Gobierno no pretende con esta iniciativa "sortear o delantarse" a la Iniciativa Legislativa Popular (IPL) sobre 'crecimiento cero' presentada en la Cámara regional por la organización ecologista Ben Magec.

Berriel afirmó que el Gobierno "no tiene nada que decir" sobre esa iniciativa, sino que tiene que llevar adelante los proyectos que impulsen su acción de gobierno y va a defender su proyecto de ley,que ha elaborado desde una visión "amplia".

Así, destacó que este proyecto de ley concilia los objetivos de la sostenibilidad y protección del territorio, con el de la dinamización económica, que el Gobierno tiene la obligación de afrontar "porque no puede ser ajeno a la situación de crisis y del empleo", afirmó.

AGILIZAR EL PLANEAMIENTO

En cuanto al apartado relativo a la ordenación del territorio y el desarrollo sostenible, en la que se contempla acciones para la racionalización, eficiencia y simplimitación en los trámites administrativos en el planeamiento, también se regula los proyectos de calificación territorial "que son bastantes tediosos" y que afectan a la actividad agropecuaria.

Así, se pretende facilitar la labor del sector primario y la norma también establece medidas para la legalización de explotaciones ganaderas que actualmente se encuentran en situación alegal, así como acciones para facilitar la implantación de este tipo de instalaciones.

También se prevé facilitar la implantación en suelo rústico de equipamientos como centros sanitarios, educativos o sociosanitarios, cuya ocupación territorial tendrá que ser declarada de interés general por el Gobierno canario.

Además, se prevén acciones para la agilización del planeamiento, porque una de las quejas más importantes de las administraciones han sido las dificultades para la adaptación del planeamiento al nuevo marco normativo establecido tras las Directrices y la Ley de Ordenación del Territorio. Esta situación está llevando a "inactividad" y falta de suelo para vivienda protegida o para equipamientos, indicó el consejero.

ACN Press

LO MAS LEÍDO