CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno autoriza una multa de 120.000 euros por extracción irregular de áridos

El Ejecutivo pedirá el dictamen del Consejo Consultivo para verificar que las farmacia del Archipiélago cumplen los requisitos en la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales

20 de septiembre de 2005 (22:52 CET)

Efe

Así se indica en el acuerdo del Consejo de Gobierno, en el que se añade que, sobre la clasificación del suelo, las actuaciones denunciadas se ubican en terrenos definidos por el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) como Suelo Rústico Común (106.700 metros cuadrados) y Suelo Rústico con Valor Natural Dominante (2.600 metros cuadrados).

Asimismo, la mayor parte de la zona afectada actualmente por la explotación denunciada aparece en el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura como área recreativa.

Se señalan como antecedentes que el 7 de julio de 2004 los agentes de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Fuerteventura denunciaron una extracción de áridos que se realizaba excediéndose de la zona autorizada. El informe de 28 de abril de 2005, emitido por la jefe de Vigilancia Territorial y Ambiental de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, constató ese hecho.

La superficie de los terrenos en los que se excedía la explotación con respecto a los autorizados por el Ministerio de Industria y Energía el 13 de octubre de 1981 era de 109.300 metros cuadrados. La superficie afectada, en su conjunto, sumaba como mínimo un total de 278.388 metros cuadrados (27,85 hectáreas), por lo que resultaba preceptiva la pertinente Declaración de Impacto Ecológico, se explica en el acuerdo del Consejo de Gobierno.

En mayo de 2005, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural inició el correspondiente expediente sancionador al considerar que la acción denunciada podría ser, presuntamente, constitutiva de una infracción administrativa tipificada y calificada como muy grave. En julio de 2005, y tras presentarse alegaciones por parte de la entidad expedientada, el director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural solicitó la autorización del Gobierno de Canarias a los efectos de que imponga una sanción de 120.000 euros a la entidad por infracción en materia medioambiental. El Consejo de Gobierno de Canarias acordó ayer acceder a la petición, con lo que se impondrá la citada sanción.

Farmacias

El Consejo acordó también pedir el dictamen del Consejo Consultivo sobre el proyecto de decreto para verificar que las oficinas de farmacia del Archipiélago cumplen con los requisitos establecidos en la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales.

El objetivo del proyecto de decreto es disponer de un procedimiento que permita comprobar que los establecimientos farmacéuticos de Canarias autorizados para elaborar estos dos tipos de medicamentos reúnen los requisitos establecidos, una vez transcurrido el plazo de adaptación al Real Decreto 175/2001, regulador de las normas de calidad de estos productos.

Según establece el citado Real Decreto, corresponde a las comunidades autónomas aplicar las normas de calidad en la preparación de las fórmulas magistrales y los preparados oficinales, reconocidos en la vigente Ley del Medicamento y con una amplia demanda en especialidades como Dermatología y Pediatría.

La diferencia con las especialidades farmacéuticas estriba en que las fórmulas y preparados son fabricados por el farmacéutico en su establecimiento o en los servicios de farmacia hospitalaria, mientras que las especialidades se fabrican por procedimientos industriales en los grandes laboratorios. Las fórmulas magistrales son productos elaborados de forma individual por prescripción facultativa y que se envasan en botes identificados con el nombre y apellidos del paciente, mientras que los preparados oficinales se producen por lotes para su venta directa o por prescripción médica. La Consejería de Sanidad regulará los mecanismos para determinar que las oficinas de farmacia cumplen con los requisitos establecidos en esta materia, para asegurar que los ciudadanos que hacen uso de este tipo de medicamentos tengan asegurada la máxima calidad.

Centro de mayores

El Consejo acordó asimismo autorizar a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales a realizar una transferencia de crédito para invertir 2.295.157 euros en cinco subvenciones destinadas a centros de atención de mayores en el norte de Tenerife. La Consejería destinará 300.000 euros al Ayuntamiento de El Tanque, en el Centro de Personas Mayores, y 117.186 euros al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria para la inversión en el Centro de Mayores de San Juan de la Rambla.

Además, destinará 1.200.000 euros a la Fundación Canaria Benéfica Familia Quesada Sánchez para el centro de acogida en la Residencia Geriátrica de Tacoronte. Asimismo se invertirán 437.971 euros al Ayuntamiento de Tegueste para el Centro de Atención Integral del Mayor y 240.000 euros al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla para la inversión en el Centro de Personas Mayores.

Feria de Artesanía

Durante la sesión vespertina, el Consejo autorizó al Cabildo de Tenerife para que organice la XXI edición de la Feria de Artesanía de Canarias, que se celebrará del 2 al 6 de diciembre de este año. Esta va incluida en el Plan de Desarrollo de Canarias 2000-2006, que prevé el apoyo a la artesanía y a la comercialización de productos industriales y artesanos y contribuye a la mejora de la competitividad del tejido productivo canario.

El Gobierno de Canarias encarga la organización del acto al Cabildo de Tenerife "por su mayor proximidad y el conocimiento respecto a los artesanos participantes como su disponibilidad de los medios técnicos idóneos para llevar a cabo las actuaciones proyectadas".

La Consejería de Industria, Comercio y Nuevas tecnologías organiza anualmente la Feria de Artesanía de Canarias, que representa en la actualidad el "evento más consolidado de cuantos se desarrollan en esta materia". El número de artesanos participantes en la próxima Feria de Artesanía de Canarias será de unos 200. El número de representantes asignados por isla es de 8 artesanos procedentes de El Hierro, 15 de Fuerteventura, 40 de Gran Canaria, 8 de La Gomera, 30 de La Palma, 16 de Lanzarote y 80 de Tenerife.

Los gastos originados por la celebración de la Feria de Artesanía de Canarias serán financiados por la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías con un presupuesto que asciende a 240.000,00 euros, los ingresos procedentes de la cuota de inscripción de los artesanos y los ingresos procedentes de las ventas en taquilla.

BIC en Tirma

El balandro de Tirma, construido en 1910 en el varadero de San Telmo (Gran Canaria), fue declarado ayer Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Consejo de Gobierno de Canarias.

El balandro de Tirma es una de las reliquias náuticas más perfectas del siglo XX en Canarias y se trata de una embarcación en la que confluyen dos líneas, la estética y la artesanal, que lo convierten en una obra singular en su género. Los planos, diseñados por el ingeniero inglés Mr. Georges, que "asombraron por su belleza y armonía de líneas obedeciendo a los más puros cánones de la construcción naval inglesa de su tiempo, fueron materializados por el carpintero de ribera José González", se señala en el acuerdo.

El Consejo de Gobierno agrega que José González, "a pesar de los rudimentarios medios con los que contaba, hizo una obra perfecta, poniendo a gran altura la arquitectura naval en Gran Canaria".

LO MAS LEÍDO