El objetivo es construir las infraestructuras educativas, sanitarias y deportivas y poner en marcha programas de integración social y laboral de los inmigrantes en las islas más afectadas por el fenómeno migratorio

El Gobierno aprueba más de 112 millones de euros para el Plan de Acción Social de la Isla

El Gobierno de Canarias, reunido este martes en Jameos del Agua, aprobó los planes de acción social para la inmigración en Lanzarote y Fuerteventura redactados por los respectivos cabildos y ayuntamientos de las islas orientales. ...

11 de octubre de 2005 (21:13 CET)
El Gobierno aprueba más de 112 millones de euros para el Plan de Acción Social de la Isla
El Gobierno aprueba más de 112 millones de euros para el Plan de Acción Social de la Isla

El Gobierno de Canarias, reunido este martes en Jameos del Agua, aprobó los planes de acción social para la inmigración en Lanzarote y Fuerteventura redactados por los respectivos cabildos y ayuntamientos de las islas orientales. La inversión total en Lanzarote será de 112.295.000 euros, mientras que para Fuerteventura se prevén 82.522.000, en el periodo comprendido entre 2005 y 2007.

El parlamento regional aprobó inicialmente la redacción de los planes de acción social para afrontar el crecimiento poblacional que viene afectado a las sociedades de ambas islas. Además, dichos planes suponen una apuesta por un modelo de integración de las personas inmigrantes que permita la convivencia plural y solidaria.

Programas de integración social

El objetivo es construir las infraestructuras educativas, sanitarias y deportivas y poner en marcha programas de integración social y laboral de los inmigrantes en las islas más afectadas por el fenómeno migratorio. Asimismo, los planes de acción social serán los ejes principales de las propuestas de reactivación y creación de nuevas zonas económicas que está promoviendo la Consejería de Economía y Hacienda en cada una de las islas.

Aunque el portavoz del Gobierno, Antonio Castro Cordobez, y el consejero de Turismo, Manuel Fajardo Feo, no detallaron los proyectos concretos durante su comparecencia ante los medios de comunicación, entregaron un esbozo de las inversiones por áreas sociales.

Educación

En el ámbito de la Educación, el Plan de Acción Social impulsa la mejora de las infraestructuras y el equipamiento de los centros necesarios para satisfacer las demandas de la creciente población escolar, evitando que se superen los ratios máximos que establece el propio Gobierno. En Lanzarote se invertirán 25 millones de euros en infraestructuras educativas, mientras que en Fuerteventura la inversión alcanza los 16 millones de euros.

Otro de los aspectos relativos a la educación es el apoyo a la integración, cuyo objetivo es atender la heterogeneidad cultural e idiomática de los centros. Cada isla recibirá 1 millón de euros para invertir en clases de castellano para extranjeros y proyectos de educación intercultural, entro otros. Asimismo, cada isla recibirá 1 millón más para las escuelas infantiles.

Sanidad

Lanzarote recibirá una inversión de más de 39 millones de euros y Fuerteventura alrededor de 29 millones en materia sanitaria. Según el Ejecutivo, las inversiones permitirán impulsar el cierre de la red sanitaria que precisa cada isla para afrontar el aumento de la demanda, y que abarca desde sus hospitales hasta centros de salud, consultorios locales y unidades de salud mental.

Centros deportivos

El uso polivalente para el conjunto de la población de los centros deportivos concentra otra de las inversiones significativas del Plan de Acción Social. Lanzarote recibirá 6 millones de euros y Fuerteventura 5 millones, tanto para la creación de nuevos centros como para la mejora y equipamiento de los ya existentes.

Integración de inmigrantes

Otro de los ejes del Plan de Acción es intentar hacer realidad la apuesta por la integración no sólo educativa, sino también social y laboral de los extranjeros que han venido a Canarias en busca de un mejor futuro. Fajardo Feo aclaró que, a través del Plan de Inmigración dependiente del Gobierno del Estado, se invertirán 40 millones de euros en Lanzarote y 30 millones de euros en Fuerteventura.

LO MAS LEÍDO